Advierten que tres millones de informales tuvieron “serias dificultades” para trabajar durante el aislamiento

Según el último informe de la consultora económica Ecolatina cerca de tres millones de trabajadores, compuesto principalmente por informales y cuentapropistas, tuvieron serias dificultades para realizar sus actividades durante el aislamiento. Ramas como construcción, hotelería, gastronomía, servicios vinculados al entretenimiento, servicio doméstico, fueron los más afectados.

Si se tiene en cuenta el elevado grado de informalidad y desprotección que pesa sobre estos sectores, es probable que los ingresos laborales se hayan reducido muy significativamente. Mientras tanto, en el extremo opuesto, los sectores de mayores ingresos (y también de mayor formalidad) pudieron realizar gran parte de sus tareas de manera remota cuando no estuvieran empleados en sectores “esenciales”, de acuerdo al relevamiento de la consultora.

“El porcentaje de empleos paralizados por el aislamiento está siendo mayor en los hogares de menores ingresos. En términos numéricos, alrededor de la mitad de los puestos de trabajo del 20% de los hogares de menores ingresos (per cápita) habrían sido afectados por la cuarentena” señala el informe de Ecolatina.

En la misma línea, da cuenta de que este porcentaje se reduce paulatinamente hasta rondar el 25% en el 30% de los hogares de mayores recursos.

Estos factores sugieren que la cuarentena está teniendo un impacto regresivo sobre la distribución de los ingresos laborales de los hogares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.