Al asumir como ministro, Ferraresi habría declarado dos empresas sin actividad

El flamante ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, declaró un patrimonio por 40 millones y nombró a dos empresas de dudosa procedencia.

El nuevo ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat que depende de Nación, Jorge Ferraresi, declaró un patrimonio de 40 millones al asumir como ministro ante la Oficina Anticorrupción (OA). Fue la primera vez que se pudo conocer sus bienes totales, luego de haberse desempeñado durante 12 años como intendente de Avellaneda.

Un informe del portal Infobae asegura que de esta forma se posiciona como el ministro con mayor patrimonio en todo el gobierno nacional, pero que –siempre según el medio- Ferraresi no informó de qué forma adquirió su capital. En específico, el funcionario habría declarado dos empresas que ya no tienen actividad.

Kicillof y Ferraresi presentan el programa de vivienda “Casa Propia”
Según Infobae, Ferraresi “informó tres participaciones accionarias en empresas, pero no incluyó ni su nombre ni su CUIT”, pese a que estaba obligado a hacerlo por algún posible conflicto de intereses. En resumen, de su declaración jurada se pudo conocer que el 20 por ciento de su patrimonio proviene de sociedades que el ministro todavía no blanqueó.

En la investigación, se identifican dos empresas: una firma constructora y otra inmobiliaria que tendrían vínculos con Ferraresi y su esposa, la diputada nacional del Frente de Todos, Magdalena Sierra. Sin embargo, las mismas ya no tendrían actividad.

Antes de asumir como ministro, Ferraresi habría declarado dos empresas sin actividad
Antes de asumir como ministro, Ferraresi habría declarado dos empresas sin actividad

“Una de ellas nunca presentó balances y la otra lo hizo por última vez en 1998. Ambas fueron dadas de baja por la Inspección General de Justicia (IGJ) por no cumplir con los requerimiento legales como sociedades”, sostienen desde Infobae.

LAS EMPRESAS QUE NO DECLARÓ FERRARESI Y SU VÍNCULO CON FUNCIONARIOS

Pero, ¿Cuáles serían las empresas con las que Ferraresi hizo su fortuna y que hoy no fueron debidamente presentadas en su declaración jurada?

Según el medio citado, Ferraresi dijo haber sido dueño del 50 por ciento de SAEK SRL. El exintendente la habría registrado en diciembre de 1995 junto a Guillermo Bruno Pesce, quien se desempeñó como subsecretario de Recursos y Gestión Territorial de la comuna y luego secretario de Desarrollo Territorial y Hábitat

La segunda empresa identificada es PROCIV SA, en la que la esposa del ministro –Sierra- declaró ser dueña del 32,20% desde el año 1999. Según el medio, así lo aclaró la diputada en su declaración jurada patrimonial 2019 ante la OA, en la que valuó esa participación en $99.731.

Otros nombres vinculan a las empresas de Ferraresi con funcionarios municipales. José Bianqueri y Mauricio Bisauta, habían sido designados como presidente y vice de la compañía. Bisauta trabajaba en ese momento en la Municipalidad y luego asumiría como vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Además, de Bianqueri y Mauricio Bisauta, aparece Fabián Orlando Monzón, quien figura como director suplente de la sociedad y al momento de registrarse se desempeñaba como Subsecretario de Gobierno de Avellaneda.

Las irregularidades se suman al hecho que –además de no haber sido informadas en la declaración jurada de Ferraresi-, ni SAEK ni PROCIV tienen página web, así como tampoco se pueden encontrar teléfonos o formas de comunicación. Según Infobae, “tampoco aparecen en búsquedas en Internet vinculadas con algún proyecto de construcción u obra privada o pública”.

Otro dato casual es que, las dos empresas comparten domicilios fiscales, aunque actualmente no se encuentran oficinas funcionando allí.

Finalmente, hay otro nexo entre Ferraresi y miembros de su gobierno municipal. Luego de que Monzón fue designado como director suplente de la empresa PROCIV, su domicilio figuró en calle Pasteur 227, de Avellaneda. Llamativamente la dirección coincide con uno de los domicilios vinculados a Ferraresi y a Sierra.

La misma también es uno de los domicilios fiscales de Hugo Barrueco, el actual presidente del Concejo Deliberante local y un hombre cercano al ministro de Hábitat.

“Infobae llamó a la Municipalidad de Avellaneda para preguntarle a Monzón si sigue siendo director de PROCIV SA y por qué compartía un domicilio fiscal con el ex intendente, su esposa y Barrueco, pero informaron que estaba de licencia hasta fin de enero. El mail enviado a la Jefatura de Gabinete de la comuna, de la que depende su Secretaría, tampoco tuvo respuesta”, explicaron.

“Los intentos por consultar a Barrueco por el domicilio en común fueron, asimismo, infructuosos. El presidente del Concejo Deliberante no respondió ni los llamados, ni los mensajes de este medio a su celular”, agregaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.