Alertan que hay “extraordinaria demanda” de camas de terapia intensiva en el AMBA

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) emitió un alarmante comunicado sobre la situación de las camas de la unidad de terapia intensiva de instituciones tanto públicas como privadas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La institución explicó que se trata de un “estudio trasversal descriptivo con un muestreo de 1 vez por semana de UTIs públicas y privadas presentando los datos en forma voluntaria” y que el objetivo es “estimar la prevalencia de ocupación de camas”.

Los resultados del relevamiento realizado el sábado 10 de abril, del cual participaron 53 Instituciones (22 públicas y 31 privadas), muestra que “de un total de 1046 camas, lo que representa un 10% del total de camas de UTI de Argentina, se observó una tasa de ocupación del 93%, de las cuales 57% fueron pacientes COVID 19 con 78% en ventilación mecánica (ARM). La capacidad de expansión era del 14%”.

En instituciones públicas, de un total de 395 camas, se observó una tasa de ocupación del 93%, de las cuales 57% fueron pacientes COVID 19 con 78% en ventilación mecánica (ARM). En tanto en instituciones privadas, de un total de 651 camas, se observó una tasa de ocupación del 94%, de las cuales 54% fueron pacientes COVID 19 con 79% en ventilación mecánica (ARM).

De acuerdo al texto realizado por los intensivistas, “de una muestra voluntaria de 53 Terapias Intensivas públicas y privadas de CABA y GRAN BS AS, se observa una altísima tasa ocupación de camas de Terapia intensiva y del uso de ventilación mecánica. Más de la mitad de los pacientes internados son COVID positivos, y este número es aún mayor en centros públicos. Todavía hay posibilidad de expandir camas”.

Por último, aclaran que esto es solo una muestra de la situación de algunas instituciones públicas y privadas que lo hicieron de forma voluntaria, “por lo que no es prudente extraer conclusiones por encima de las estadísticas oficiales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.