Anuncian dos bonos de $1.500 para jubilados y pensionados

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció que se pagará un bono de $1.500 a jubilados y pensionados en abril y mayo, que se sumarán al aumento de un 8,07% a partir de marzo.

El haber jubilatorio mínimo será de $ 20.572 y el máximo, de $ 138.430, según se desprende de la Resolución 49/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

La suba de marzo afectará no sólo a jubilaciones sino también a pensiones no contributivas, a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la asignación por hijo.

Con la publicación oficial quedaron vigentes los calendarios de pago de las Prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) para las emisiones correspondientes a marzo, abril y mayo próximos.

“Las condiciones financieras vigentes para atender las obligaciones previsionales, permiten establecer el esquema de pago en 20 grupos”, resaltó la ANSES en un comunicado.

Como consta en los calendarios publicados este viernes, los beneficiarios de pensiones no contributivas estarán divididos en cinco grupos: el primero, con documentos terminados en 0 y 1, cobrarán a partir del 1 de marzo de 2021; el segundo grupo, con documentos terminados en 2 y 3, a partir del 2 de marzo de 2021 y el tercero -cuyos documentos terminen en 4 y 5- a partir del 3 de marzo.

Mientras tanto, el grupo 4 con documentos terminados en 6 y 7, cobrarán a partir del 4 marzo de 2021 y el grupo 5, con documentos 8 y 9, a partir del 5 de marzo.

En los últimos días se supo que el Gobierno podría pagarles un bono de $ 1.500 a los jubilados a mediados de abril, cuando ya se conozca el índice de inflación del primer trimestre de 2021.

“No sabemos todavía cómo va a evolucionar la inflación del trimestre”, reconoció la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, por lo que anticipó: “Cuando tengamos el resultado y podamos hacer el comparativo, vamos a tener la posibilidad de instrumentar algún tipo de bono para garantizar esto con que nos comprometimos, y es que los jubilados que cobran la mínima puedan ganarle a la inflación”.

De acuerdo con la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada por el Congreso a fines de 2020, las jubilaciones y pensiones se incrementarán teniendo en cuenta la variación interanual que tuvo en un trimestre la recaudación de impuestos y la evolución trimestral de los salarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.