Escobar | Noticias de Escobar | Diario Digital Noticias106 |

Axel Kicillof se adecuará a las medidas de Nación, pero algunos intendentes ya avanzaron con restricciones

El gobernador bonaerense Axel Kicillof le avisó a los intendentes del AMBA que la provincia se adecuará a las medidas de restricción que tomó el gobierno nacional y que ante la suba de contagios la Provincia va a seguir ampliando las camas de terapia intensiva porque -en palabras del gobernador- “estamos ante potenciales problemas sanitarios y tenemos que trabajar para evitarlos, porque si colapsa el sistema de salud habrá que adoptar luego medidas urgentes con menos instrumento”. Un grupo de jefes comunales pidió mayores medidas de restricción, mientras que otros ya avanzaron con decisiones de fuerte impacto como acordar el adelantamiento horario para el cierre de comercios no esenciales.

En La Plata, el jefe comunal Julio Garro (Juntos por el Cambio), resolvió reducir los horarios de atención de 9 a 19 horas para los comercios minoristas no esenciales. La decisión de la administración local de la capital bonaerense se suma a la medida del cierre de locales gastronómicos a las 12 de la noche y la suspensión después de ese horario de actividades artísticas, desde la madrugada de este miércoles.

En la capital bonaerense también están estudiando avanzar con la peatonalización de los centros comerciales que lo requieran durante los fines de semana, para garantizar la circulación con el distanciamiento social necesario.

La Plata, Berisso y Ensenada son los distritos del AMBA en los que la cantidad de casos de los últimos 14 días se duplicaron en relación a los 14 días anteriores, un parámetro que el ministerio de Salud de Nación selló como “Razón”. La capital bonaerense está en una zona más que compleja en cuanto a casos positivos.

Durante el mediodía, Kicillof mantuvo la videoconferencia con 33 intendentes de la región AMBA. En el encuentro, el gobernador explicó que “la provincia de Buenos Aires va a acompañar las decisiones que el Gobierno Nacional tome en las próximas horas en base a las charlas que hemos mantenido en los últimos días”.

Este jueves, el mandatario provincial dará una conferencia de prensa en la que detallará cómo será la adecuación que la Provincia hará a los anuncios de esta tarde del presidente Alberto Fernández. Además de las medidas a tomar, Kicillof hará un llamado a la responsabilidad social sobre todo para las reuniones sociales sociales que Fernández anunció que se podrán realizar en espacios públicos al aire libre con un límite de 20 personas. También pondrá en valor que miércoles se llegó al máximo de vacunación con 82.138 aplicaciones.

En los últimos días, la Provincia mantuvo encuentros con la administración nacional y porteña. Si bien no hubo un entendimiento inicial sobre el horario en el que debieran comenzar las restricciones, la propuesta que llevaron a la mesa el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco y el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, fueron balanceadas con la idea del gobierno de la Ciudad, ya que con las nuevas medidas los bares y restaurantes deberán cerrar a las 23 y desde las 00 a las 06 estará prohibida la circulación.

Al igual que Garro, otros intendentes se adelantaron ante la ola explosiva de casos. En Olavarría, el intendente Ezequiel Galli (Juntos por el Cambio) suspendió las reuniones de culto, los talleres culturales y eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos y todas las competencias deportivas. Además se suspenderán las ferias de emprendedores y artesanos.

“Necesitamos actuar de forma colectiva, apoyando las medidas de cuidado y acelerando al mismo tiempo el proceso de vacunación”, le dijo este miércoles Kicillof a los intendentes.

Las decisiones de los intendentes, sobre todo de la oposición, son bien vistas por el gobierno provincial.

Incluso, en medio de la polémica por el mensaje de la mesa de conducción nacional de Juntos por el Cambio que se mostró reticente a medidas de restricción, el gobernador cruzó fuertemente esa postura y le recordó a las autoridades opositoras que algunos municipios del mismo signo político, como por ejemplo Olavarría, avanzaron con restricciones en sus distritos con el objetivo de bajar la curva de contagios.

Este miércoles hubo 11.059 casos positivos en la provincia de Buenos Aires de un total de 22.039 en todo el país. En lo que hace a la vacunación, el gobierno bonaerense anunció que este miércoles se dieron 82.138 dosis, el pico de inoculaciones desde que empezó el plan de vacunación.

Exit mobile version