Con precios más económicos, la Provincia impulsa la producción propia de protectores solares

Con la disparada de los precios, Los protectores solares se han convertido en un artículo de lujo, aún cuando es fundamental para evitar daños irreversibles en la piel. Con el foco en la salud, ahora el gobierno busca ofrecer un producto accesible.
En pleno verano y ahora también en invierno recomiendan evitar la exposición al sol sin protección. Sin embargo, es demasiado costoso acceder a un protector solar, los precios son prácticamente inaccesibles. Por ello, el gobierno de la provincia ahora impulsará uno de producción propia.

En diálogo con Marcela Feudale en “Feudale Café”, Arturo Hoya, Director del Instituto Biológico de La Plata, explicó: “El tema del sol en estos tiempos es muy grave, muy intenso y cada vez son más frecuente los problemas de piel, como el cáncer”. Por ese motivo, agregó que “es fundamental disponer de protectores solares. Están carísimos, son muy costosos y hay un sector que no puede acceder a ellos”.

En ese sentido, contó qué la “iniciativa del Ministerio de Salud ha sido promover el desarrollo y producción de esta sustancia. Empezar a producirlo masivamente y hacer la distribución para cubrir las necesidades de la demanda que exija”.

Hoya señaló que los protectores solares “son carísimos, con precios exorbitantes. Desde el Estado podemos hacer más bajo ese precio que muchas veces no tiene que ver con el costo de producirlo”. Y ejemplificó: “debemos pensar lo que cuesta hacer un bien, materias prima, mano de obra, energía y toda la estructura de costos. Eso da un valor de un peso, para poner un ejemplo ¿A cuanto lo voy a vender?. Ahí entran otros factores que hacen que eso que costó uno salga a 10, 20 o 30”.

En principio, el gobierno piensa en elaborar un protector factor 30 y trabaja en el desarrollo, aunque no se va a llegar a producirse para este verano porque el proceso demanda demasiados ensayos y controles. Los trabajos se están desarrollando en el Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón” a pedido del Ministerio de Salud bonaerense. El bloqueador será distribuido en forma gratuita en hospitales y salitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.