Congelamiento de alquileres: respuestas a las consultas frecuentes

Con la publicación de un decreto de necesidad y urgencia, el Gobierno determinó el congelamiento de los valores de los alquileres hasta el 30 de septiembre, la suspensión de los desalojos, la prorroga de los contratos y el pago a través de medios electrónicos. Desde los organismos de defensa del consumidor y desde el sector inmobiliario se mostraron confiados sobre la “buena voluntad de las partes” para cumplir con estas medidas.

Sin embargo, habrá distintas instancias habilitadas para resolver posibles conflictos que puedan surgir entre los inquilinos y propietarios. El decreto prevé que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cada provincia establezca un sistema de mediación previa, obligatoria y gratuita —o a bajo costo— para resolver cualquier conflicto. De esta forma, se evita acudir a la justicia.

En la provincia de Buenos Aires hay una Ley de Mediación (Ley 13.951) pero que exceptúa la mediación obligatoria para los casos de ejecución y desalojo. Por eso, a partir del decreto, deberá instrumentarse cómo van a funcionar en esos casos. Ya hay mediadores que están inscriptos en un registro.

¿Qué pasa si se deja de pagar el alquiler?

En el marco de la emergencia, el decreto dispone la suspensión temporaria, hasta el 30 de septiembre, de los desalojos. Las deudas por falta de pago que se originen desde entonces se deberán abonar luego, a partir de octubre, en un plan de 3 a 6 cuotas mensuales iguales y consecutivas . Se aplicarán intereses, que no pueden ser superiores a la tasa de un plazo fijo del Banco Nación a 30 días (actualmente, de 27%). No se aplicará ninguna otra penalidad.

¿Cómo calcular el monto que se debe pagar mensualmente por el alquiler?

Hasta el 30 de septiembre se deberá abonar el mismo alquiler correspondiente al mes de marzo pasado.

¿Qué pasará con los alquileres a partir de octubre?

El inquilino deberá pagar la diferencia (entre el precio pactado orginalmente y el precio congelado) que se haya generado entre abril y octubre. Lo podrá hacer en cuotas mensuales, con un mínimo de 3 y un máximo de 6. El primer vencimiento será en la misma fecha del vencimiento que por contrato corresponda al mes de octubre. El pago de las cuotas se aplicará aun en el caso de que el contrato ya haya vencido.

¿Qué casos están exceptuados de cumplir con el congelamiento?

En el marco de la emergencia, el decreto contempló la situación de los propietarios que puedan estar en estado de vulnerabilidad. Es decir, están exceptuadas de cumplir estas medidas las personas que necesitan del cobro del alquiler para cubrir sus necesidades básicas o las de su grupo familiar primario.

¿De qué forma se van a pagar los alquileres durante el período de cuarentena?

Los propietarios, antes del 20 de abril, deberán ofrecer a los inquilinos que lo soliciten los datos necesarios para que el pago se pueda realizar por transferencias bancarias o depósitos por cajero automático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.