Construyen dos acueductos de 21 kilómetros para ampliar la red de agua potable

En la zona Norte del Conurbano bonaerense, la falta de agua corriente, la baja presión en los hogares y otros problemas en el servicio no son excluyentes de los barrios populares o zonas históricamente aisladas.

Son muchos los sectores de EscobarSan MiguelTigre Malvinas Argentinas, por ejemplo, donde la gente sigue usando pozos en sus terrenos o tanques comunitarios para extraer agua.

En el primero de los distritos, está por comenzar la segunda etapa de obras de un importante proyecto de infraestructura que podría darles por primera vez agua potable 490 mil habitantes.

Se trata del Acueducto Escobar, una red de cañerías que tienen como objetivo el abastecimiento para casi todo el partido. Son dos sistemas subterráneos de traslado del agua de 21 kilómetros de longitud cada uno. Los dos llevarán a los hogares agua proveniente de la Planta Potabilizadora Juan Manuel de Rosas, ubicada en Tigre.

Empleados de AySA, en una estación elevadora que amplían en la zona Oeste del Conurbano.

Empleados de AySA, en una estación elevadora que amplían en la zona Oeste del Conurbano.

La obra está a cargo de la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). Como segunda fase de los trabajos (que la semana pasada supervisaron el intendente Ariel Sujarchuk y la presidenta de la firma, Malena Galmarini) empezaron a instalar de 2.926 metros de nuevas cañerías.

“Ahora estamos colocando en tres ampliaciones de la red diferentes 1.176 metros de cañería primaria de agua, 119 metros de otra (las dos de 1.200 milímetros de diámetro) y 1.631 metros de cañería primaria de agua de 700 milímetros”, explican desde AySA. También están montando e instalando seis válvulas reguladoras que permiten cortar el servicio o reactivarlo cuando lo requieran, por obras o situaciones particulares.

El proyecto total está en un 45%, y las autoridades esperan que esté terminado para marzo de 2021.

Tras la recorrida por las obras y la reunión que mantuvieron, Galmarini y Sujarchuk también firmaron un convenio para la ampliación del servicio de agua potable en el barrio La Chechela, donde desde hace décadas los vecinos reclaman que extiendan la red.

Recorrida de Malena Galmarini y Ariel Sujarchuk por las obras de agua corriente en Escobar.

Recorrida de Malena Galmarini y Ariel Sujarchuk por las obras de agua corriente en Escobar.

“Los acueductos van a mejorar la calidad de vida en Escobar y nos van a permitir hacer otro tipo de obras para llevar el agua al centro del distrito y a Ingeniero Maschwitz”, precisó Galmarini. Y explicó cómo es la etapa actual de trabajos: “Estamos avanzando con la estación de bombeo, las obras primarias y secundarias. El objetivo es llegar cuanto antes a más habitantes del área de concesión”.

Y el jefe comunal Sujarchuk agregó: “Dentro de esas mega obras, está lo que ve el vecino día a día. Hoy firmamos la ampliación del agua en La Chechela y nos pusimos de acuerdo para en noviembre licitar la obra del barrio La Pista”.

AySA tiene en toda el área de la concesión 350 obras activas. También se están planificando y licitando otros 90 proyectos para iniciar antes de fin de año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.