Coronavirus en Argentina: cómo es el soporte respiratorio que desarrollan Toyota y el ITBA

La industria automotriz fue uno de los sectores que pasó a tener un rol inesperado y desconocido para asistir a áreas de salud y gubernamentales en la batalla para contrarrestar el avance del coronavirus.

En distintas partes del mundo, la capacidad de ingeniería del sector automotor se puso a disposición para el desarrollo de artefactos que puedan aumentar la capacidad de asistencia a personas afectadas por el Covid-19.

El prototipo español todavía está siendo sometido a exámenes y esperan su aprobación para ser producido.

Esos artefactos apunta casi exclusivamente a sistemas que asistan la respiración de los enfermos, que se puede ver seriamente afectada en caso de contraer coronavirus.

Y en la Argentina hay una iniciativa que involucra a Toyota, a Mirgor (proveedor de distintos componentes de la industria automotriz) y al Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), entre otros participantes.

La automotriz japonesa aporta piezas, conocimiento de producción en masa y parte de la ingeniería; Mirgor se encarga de la plataforma electrónica y de otra parte de ingeniería; y el ITBA es el responsable de brindar todo su conocimiento desde la biomedicina.

Se trata de un “soporte respiratorio de emergencia”, especificó una de las fuentes a las que contactó Clarín. “No es un respirador artificial”, insistió.


Cómo recorrer los mejores museos de autos del mundo sin moverse de casa
El temor porque se malinterprete o se tergiverse la información es el segunda mayor preocupación de que quienes llevan adelante el proyecto. Por eso se mantienen un gran hermetismo alrededor del mismo.

La mayor preocupación es que el aparato sea efectivo en caso de ser necesario y por eso se trabaja contrarreloj.

¿Qué es un Sistema Respiratorio de Emergencia”?
Es altamente probable que aquellos que no pertenecen al mundo médico o de la salud les resulte imposible graficar un soporte respiratorio de emergencia.

Sin embargo, lo más seguro es que todos hemos visto alguno en nuestra vida, al menos en una película.

Se trata de un elemento que tiene la forma de un globo ovalado y que es presionado por un enfermero o médico en ciertos casos para asistir a la respiración de un paciente.

Es conocido con el nombre técnico de AMBU (por las siglas en inglés de Airway Mask Bag Unit​​), aunque en el mundo de la medicina su término más popular es el de “resucitador manual” y forma parte de los elementos esenciales de una ambulancia, por ejemplo.

Está compuesto por una bolsa de silicona con forma de pelota de rugby la cual es apretada para enviar el aire hacia el paciente que sale a través de una mascarilla.

Lo que se busca entre Toyota, Mirgor y el ITBA es lograr que esa acción de presionar la bolsa pueda estar mecanizada, para que ese eventual enfermero que se ocupa de hacerlo pueda estar destinado a otra tarea.

Y ahí es donde aparece la industria automotriz, algunos de sus componentes y su capacidad de ingeniería y de producción.

De limpiaparabrisas de la Hilux a la asistencia respiratoria

La clave está en el motor del limpiaparabrisas de los autos.

La clave está en el motor del limpiaparabrisas de los autos.

La pandemia ha hecho que aparezcan en tiempo récord un gran número de prototipos para mecanizar esa asistencia respiratoria, tanto a nivel mundial como nacional.

Uno de los más conocidos es el que ha desarrollado la marca española Seat, que reabrió su línea de montaje en Martorell, Barcelona, para crear una línea de producción exclusiva para este dispositivo.

El funcionamiento de este asistente es el mismo, con la gran diferencia que la presión del globo de silicona está hecho por un brazo mecánico.

El responsable de generar el movimiento de ese brazo es el motor que llevan los limpiaparabrisas. En la empresa española también utilizaron ejes de cajas de cambios y se imprimieron piezas en 3D.

Este desarrollo todavía aguar su aprobación por parte de las autoridades para ser producido en serie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.