Coronavirus: en el Conurbano, 6 de cada 10 contagios ya son por “circulación comunitaria”

En las últimas semanas y principalmente en la que concluye este viernes, muchos municipios del Conurbano bonaerense intensificaron los controles masivos de coronavirus, con chequeos de síntomas puerta a puerta -principalmente en villas y barrios populares- e hisopados a personas que presentaran síntomas compatibles con Covid-19.

El virus ya se busca, más que nada, “puertas adentro”, y esto tiene relación con las estadísticas. De los más de 10 mil positivos acumulados hasta este viernes en los dos primeros cordones del Gran Buenos Aires, el 60,1% son casos “comunitarios”.

Esto quiere decir que seis de cada diez infectados se contagiaron de manera local, sin haber estado en el exterior ni registrar ningún contacto con alguien que hubiera viajado.

Testeos en el barrio San Jorge. Foto: Luciano Thieberger.

Testeos en el barrio San Jorge. Foto: Luciano Thieberger.

En cambio, los contagiados que sí estuvieron en otros países o en contacto estrecho con algún viajero son ahora el 26,5%.

Exactamente dos meses antes, el 12 de abril, la proporción era la inversa. En esa fecha, la Sala de Situación Covid-19 del Ministerio de Salud bonaerense contaba un 54,4% de contagios “importados” o por contacto estrecho, y sólo un 27,9% de comunitarios.

El resto de los infectados, que la estadística no incluye en ninguna de estas categorías, son los trabajadores de salud. Contra lo que tal vez podría suponerse, hoy representan un porcentaje menor dentro del universo de contagios del Conurbano (13,4%) que un mes atrás, cuando eran el 20,8%, o hace dos meses, fecha en la que alcanzaban un 17,7%.

En cuanto a la evolución de la cantidad de casos en el Gran Buenos Aires, en 26 municipios del Conurbano hay hasta el último reporte oficial 9.576 infectados, un 35% de los que se registran en todo el país (27.373 casos). El muy poblado La Matanza sigue como el distrito con más positivos, aunque cuando si se toma el dato en relación a la cantidad de habitantes, se encuentra bastante por debajo de muchos distritos del GBA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.