Coronavirus: la Universidad Austral montará un hospital solidario para que personas sin cobertura puedan ser atendidas

Con el objetivo de evitar la saturación del sistema de salud, en el campus de la universidad desplegarán un hospital de campaña que se pondrá en funciones antes del 30 de abril para afrontar los momentos más críticos de la enfermedad en el país.

Si la gente sigue paseando va a colapsar el sistema de salud. No permitamos que nuestra familia esté en riesgo. Tomá conciencia. #QuedateEnCasa”, aseguraba el Presidente de la Nación en su cuenta de Twitter cuando la pandemia llevaba pocos días en la Argentina. Hoy, a pesar de que la curva de contagios sigue plana, el país se encuentra en la etapa de tomar medidas para evitar una crisis sanitaria.

Y es que una de las preocupaciones más importantes que surgieron ante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus fue la capacidad de contención y espacio en los hospitales. Teniendo en cuenta el impacto de la enfermedad en otros países, monumentos, parques e iglesias se convirtieran en hospitales de campaña. En Argentina, desde la Universidad Austral decidieron montar un hospital solidario para personas sin cobertura médica que llegado el momento necesiten atenderse por el coronavirus.

De este modo, el Hospital de Campaña se instalará dentro del Parque Austral, en el campus de la Universidad, y constará de módulos replicables de 60 camas: 20 camas para pacientes críticos-terapia intensiva y 40 camas para pacientes de cuidados intermedios. El objetivo es tener el primer módulo en funcionamiento antes del 30 de abril y que la duración del mismo sea de 4 meses aproximadamente.

En diálogo con Infobae, el responsable de poner la puesta en marcha, Diego Ferreyra, explicó que el objetivo principal del hospital es anticiparse a una situación de estrés que provoque una saturación del sistema sanitario, como viene ocurriendo en muchas partes del mundo: “Como sociedad no podemos mirar para otro lado. Debemos hacer todo lo que esté en nuestro alcance para mitigar los efectos de este problema”.

Ferreyra, quien fue el encargado en su momento de poner en puesta el hospital universitario hace quince años, fue el designado por las autoridades para llevar a cabo esta misión tan especial: “Que me convoquen para una causa me llena de orgullo y como institución siempre queremos brindar la mejor medicina en un momento tan difícil”.

Esperan que comience su funcionamiento antes del 30 de abril (HUA)
Esperan que comience su funcionamiento antes del 30 de abril (HUA)

“Nuestra idea fue montar un hospital solidario monovalente, es decir, solo para atender cuestiones relacionadas al coronavirus destinado a personas que no cuenten con una cobertura médica ni obra social. Este es un proyecto que está llevando a cabo la universidad con el hospital universitario que tiene todas las especialidades y que busca que también este hospital de campaña sea de alta complejidad”, explicó Ferreyra.

En este contexto, el especialista explicó que las derivaciones al hospital solidario serán “para pacientes que demandan cuidados intensivos de internación y que no cuenten con ningún tipo de cobertura”. Las mismas “se articularán con el sector público”.

Por otro lado, además de buscar los recursos económicos, también están en búsqueda del factor humano: “Estamos convocando voluntarios tanto médicos como enfermeros, como otras especialidades y gente de apoyo. Hay una gran respuesta pero necesitamos más gente para prepararnos ante lo que puede ser una gran emergencia sanitaria”.

En este contexto, para poner en marcha el Hospital de Campaña, se necesitan voluntarios de personal de salud: auxiliares, bioquímicos, enfermeros, kinesiólogos, médicos y otros profesionales del sector, así como también buscarán colaboradores en Administración, Comunicación, Logística, Sistemas y Servicios Generales.

“Queremos mantener la excelencia de lo que representa la institución para poder entregar la mejor medicina posible cuando el momento crítico llegue. Por eso les pedimos a los que quieran sumarse, sean o no profesionales de la salud, no duden en hacerlo”, enfatizó el profesional.

Esta iniciativa se suma a otras que buscan a toda costa evitar que el sistema de salud colapse y que además, llegado el caso, todas las personas puedan acceder a una cama, a una terapia intensiva o a cuidados más leves, tengan o no una cobertura médica paga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.