Crecen los rumores de que Honda deja el país y hay 700 empleos en juego

La multinacional japonesa Honda podría abandonar el país. En las últimas horas, creció la tensión en el Gobierno por una decisión que, según trascendió ya está tomada: sin mercado interno, y con las importaciones que no alcanzan para capitalizar los costos de producción local, en Japón decretaron el levantamiento de la producción.

La información se mantiene en reserva, en medio del esfuerzo por parte de la administración Cambiemos para que el anuncio no se concrete días antes de las trascendetales PASO. El discurso oficial sobre una tenue ?aunque paulatina y progresiva- recuperación de la economía, se vería golpeado por una decisión con fuerte impacto en el mercado laboral, especialmente en la Provincia de Buenos Aires, donde está radicada su planta.

Según reconstruyó el portal provincial Infocielo, la decisión iba a anunciarse esta semana, pero el Gobierno realiza esfuerzos para demorar la partida hasta después de las elecciones. En rigor, el objetivo de máxima es torcer la decisión de la empresa de abandonar el país. De mínima, que se concrete una vez superada la campaña electoral.

Ya en 2016 había síntomas de crisis. Por entonces, la firma cerró su planta de Florencio Varela -donde fabricaba motocicletas- y trasladó la producción a Campana. Allí trabajaban unos 250 operarios.

En el arranque este año año, Honda tomó decisiones para contrarrestar las pérdidas producidas por una virtual paralización del mercado. Suspendió la actividad de la línea de producción de motos, y de la camioneta HR-V durante todo el mes de marzo último. La determinación de la empresa literalmente paralizó la planta durante todo el mes,aunque los trabajadores percibieron parte de su salario, con un recorte del 30 por ciento.

La salida del gigante japonés golpea al Gobierno en plena campaña electoral, y le pega de lleno a María Eugenia Vidal, la Gobernadora bonaerense en cuyo distrito opera la firma.

La decisión golpeará especialmente en el distrito de Campana. En ese distrito viven más de 100 mil personas. El cierre afectará directamente a 700 familias.

En el distrito, Honda posee una planta sobre un predio de 142 mil metros cuadrados, con capacidad para producir hasta 30 mil unidades por año. Fue inaugurada en 2011 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.