Desde la UCA advierten que la pobreza ya ronda el 45%

Producto de la pandemia y su consecuente cuarentena, la pobreza aumentó en la Argentina y según estima el Observatorio de la Deuda Social, que elabora informes al respecto, ya alcanza al 45% de la población. “Si en diciembre teníamos 38% de pobreza, hoy podríamos andar cerca del 45%”, aseguró su director, Agustín Salvia.

Para Salvia, el “resultado es obvio” ya que “si se para la economía” , se produce “un primer shock contra la economía informal”.

“El impacto que produce eso es un shock de empleo y trabajo que baja los ingresos semanales. Eso quedó de alguna manera compensado, parcialmente, por políticas de transferencia de ingresos, bono AUH, ingreso familiar, etcétera, que producen un efecto de compensación, pero no llega a paliar”, remarcó en diálogo con Futurock.

Sin embargo, destacó que el impacto mayor se da en otro sector. “El tema es que esas mismas ayudas puestos en los segmentos que podrían tener ingresos de 30 o 40 mil pesos que están en el límite de la pobreza, esa asistencia es compensatoria, pero no cubre. Eso hace no que tengamos un empobrecimiento de los más pobres, sino de la clase media baja. Esos son los sectores que han profundizado la situación de la pobreza”, afirmó.

En ese sentido, destacó que “las empresas medianas y pequeñas suspenden, reducen horas o bajan salarios a la mitad” y obreros o empleados calificados ven reducidos sus ingresos. Al mismo tiempo, resaltó que “igualmente en este contexto de aislamiento no hay demanda, no tienen posibilidad de comprarse algo”.

“Estos primeros meses de Gobierno de Alberto no resolvieron este tema. Tenemos como piso un 38% en diciembre, es de esperar que el shock de marzo haya aumentado la pobreza en 5 ó 6 puntos”, estimó el académico.

El titular del Observatorio de la Deuda Social, también advirtió que “después de la cuarentena los salarios van a quedar más bajos”, caerá la actividad económica y la “demanda de empleo”. En ese sentido, destacó que habrá “menos trabajadores ocupados” y la sociedad “va a quedar más empobrecida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.