El balonmano en Argentina

No hay discusión posible de que acá, en Argentina, el fútbol se siente con el fervor de una religión y que está a años luz del resto de deportes. Y eso que otros deportes, como el baloncesto, que con una generación extraordinaria de jugadores liderada por “Manudona” Ginobili y Luis Scola nos han brindado grandes momentos. Pero hay vida más allá del deporte rey. Por ejemplo, el tenis, con atletas como Juan Martín del Potro, David Nalbandián, Gastón Gaudio, Guillermo Coria… o si nos remontamos más atrás en el tiempo Guillermo Vilas.

El balonmano un deporte muy completo

Uno de los deportes que merece más atención en Argentina es el balonmano, aunque cabe señalar que se encuentra en un lento, pero constante crecimiento, sin ir más lejos, en el año 2003 el combinado nacional se impuso por primera vez a un equipo europeo, principales potencias de este deporte. En aquella ocasión, la albiceleste se impuso a Croacia 30-29.

A pesar de que no es un deporte que goce de una gran popularidad, Argentina sí que es una potencia del balonmano en Sudamérica, donde ha conseguido 7 campeonatos continentales.

Más allá de su fama entre la población, el balonmano es un deporte muy completo, casi al nivel de la natación y es una magnífica actividad que enseñar y practicar con los niños. De entre sus beneficios destacan los siguientes:

  • Trabaja el tren superior y el inferior: es un deporte muy atlético en el que se trabaja a varios niveles. Los jugadores deben realizar fintas y movimientos veloces que, en muchas ocasiones, se realizan casi que a nivel del suelo. Es importante tener una buena potencia de piernas, pero también un tronco y unos brazos bien desarrollados.
  • Desarrolla la coordinación y los reflejos a nivel físico y mental.
  • Tonifica la musculatura: los jugadores profesionales son bastante grandes y musculados, puesto que se trata de un deporte de mucho contacto en el que la fuerza, aunque no lo parezca, tiene mucho que decir.
  • Incrementa la resistencia: aunque no precisa recorrer grandes distancias y los cambios son ilimitados durante un partido, las jugadas del balonmano suelen exigir a los deportistas intensos esfuerzos anaeróbicos que ponen las pulsaciones a mil.
  • Clarifica la percepción del espacio: al balonmano se juega en un espacio reducido y hay que saber leer las jugadas para encontrar los huecos y las mejores opciones.
  • Mejora la flexibilidad: la rapidez y la disponibilidad corporal son fundamentales en este deporte.
  • Es un deporte de equipo: como deporte de equipo que es, ayuda a que las personas, y en especial los niños, desarrollen conceptos tan necesarios como la solidaridad, la entrega y el esfuerzo en favor del compañero para lograr el objetivo común de la victoria. Sirve, por tanto, para crear comunidad y formar individuos más generosos.

El Europeo de Balonmano

A comienzos de 2020 dará inicio el Europeo de Balonmano en el que se medirán entre sí las mejores selecciones del mundo como Dinamarca, Francia, Alemania, España y muchas otras. Un campeonato espectacular en el que ver y aprender mucho. Quién sabe, quizás dentro de unos cuantos años, los gladiadores argentinos peleen de tú a tú con verdaderas opciones de victoria contra las principales potencias de este deporte en escenarios tan llamativos como unos Juegos Olímpicos o un campeonato del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.