El brote de dengue ya afecta a 29 municipios bonaerenses, entre ellos Escobar

A la par de la pandemia de coronavirus, el brote de dengue -el peor que sufre Argentina desde 2015- 2016- sigue extendiéndose. Actualmente hay 16 provincias con circulación viral de dengue, lo cual aumenta el riesgo de circulación en todas las jurisdicciones con presencia del Aedes aegypti, el mosquito vector. 

La provincia de Buenos Aires registró en las últimas semanas un aumento de casos confirmados sin antecedente de viaje a zona con circulación, según el ultimo boletín epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense. Se registró un total de 1.174 casos confirmados y 1.050 probables. De los casos confirmados, 734 tienen diagnóstico por laboratorio, y 440 fueron confirmados por nexo epidemiológico. 

Los casos positivos autóctonos se distribuyen en 29 municipios definidos como áreas en brote. Estos son:

●  Región Sanitaria IV: San Nicolás.

●  Región Sanitaria V: Escobar, José C Paz, General San Martín, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López.

●  Región Sanitaria VI: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, E. Echeverria, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes.

●  Región Sanitaria VII: General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno, Morón y Tres de Febrero.

●  Región Sanitaria XI: Berisso, La Plata.

●  Región Sanitaria XII: La Matanza Mapa de casos positivos de dengue en el Gran Buenos Aires (Fuente: Ministerio de Salud bonaerense)

El Boletín recuerda que en la Provincia, durante los brotes del año 2009 y 2016 circuló principalmente el serotipo DEN-1 y hoy el serotipo que mayormente circula es el DEN-4, lo que aumenta el riesgo de dengue grave.

Se han registrado cuatro casos confirmados fallecidos entre los 1.174 confirmados totales hasta el día 13 de abril. Las personas fallecidas pertenecen a los municipios de Avellaneda, Almirante Brown, General San Martín y Berisso. “En el marco de la pandemia de Covid-19 y ante la disposición nacional de la cuarentena obligatoria, desde la Dirección de Epidemiología, conjuntamente con el Departamento de Control de Vectores y Plagas, se están coordinando acciones de rociados espaciales en los municipios con circulación viral de Dengue. Se realizaron acciones en Berisso, Lomas de Zamora, Quilmes, Berazategui, San Nicolás y Lanús”, asegura el Boletín. Prevención. El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.