El consumo cayó 4,1% interanual en junio por la pandemia de coronavirus

El estudio fue realizado en 670 puntos de venta. Las bebidas es la categoría que más cayó en el último mes, con una baja a dos dígitos en 11,9%

Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market en todo el país, el consumo registró una baja de 4,1% en junio respecto del mismo mes de año pasado, luego de tres meses con variaciones positivas.

El estudio realizado en 670 puntos de venta, reveló que a pesar de la retracción registrada en junio, el semestre cerró con una suba de 3,6% en el consumo debido a los números positivos de los primeros meses de la cuarentena.

Luego de iniciar enero y febrero en baja, el consumo había tenido una fuerte suba de 16,6% en marzo por el acopio que generó el inicio de la cuarentena, y luego había subido a menor ritmo, 9,8% en abril y 2,8% en mayo.

Bebidas es la categoría que más cayó en el último mes, con una baja a dos dígitos en 11,9%, y es la única que pierde consumo en el acumulado del año (-3%); mientras que las ventas de productos de limpieza cayeron 1,5% en junio pero crecieron 12% en lo que va del año.

En tanto, alimentos ganó en junio 2,5% y acumuló en lo que va del año un incremento de 9,9%; y cuidado personal subió 2,3% en junio y acumuló una mejora de 10% en el primer semestre.

El valor del ticket promedio en junio fue de $460 con seis unidades promedio en puntos de venta de hasta 500 m2, y el gasto en alimentos es el que mas creció en valor y unidades a partir del aislamiento obligatorio, seguido por la compra de limpieza.

El 45% de los consumidores compra los días viernes, sábados y domingos y se privilegian los horarios de la mañana y hasta el mediodía para realizar las compras (53%), opuesto al modo en que se hacía un año atrás, cuando la mayor concentración se daba en la tarde/noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.