El dengue avanza en silencio: con dos nuevos casos mortales, suman diez en el año

El dengue sigue avanzando de manera silenciosa en todo el país mientras las miradas se desvían hacia la pandemia de coronavirus: en las últimas horas se confirmaron dos muertes, una en Misiones y otra en territorio bonaerense, con lo que suman diez en total.

La provincia del litoral, que sigue sin casos confirmados de Covid-19, no puede frenar el avance de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Este domingo se produjo el tercer fallecimiento. Se trata de una mujer de 64 años que ingresó el sábado al Hospital de San Antonio, en la frontera con Brasil, con un cuadro febril de una semana de evolución. Las pruebas de laboratorio realizadas posteriormente establecieron que había contraído la denominada “fiebre rompehuesos”.

El estado de la paciente se complicó debido a que también padecía diabetes, hipertensión arterial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El director del hospital, Franco Azula, dijo que la víctima llegó con un síncope y lograron estabilizarla.

Debido a la gravedad del cuadro, los médicos decidieron derivarla en la madrugada del domingo al Hospital Samic de Eldorado. Apenas ingresó a ese centro asistencial, fue trasladada al sector de terapia intensiva, ya que se constató que presentaba “alteraciones hematológicas graves”, según detallaron los profesionales que la atendieron.

El estado de salud de la mujer se deterioró con rapidez y a las 13 del domingo realizó un paro cardiorrespiratorio y falleció media hora más tarde pese a las tareas de reanimación. En un informe se detalló que la causa de la muerte fue una falla multiorgánica y dengue.

Azula reconoció que diariamente en el Hospital de San Antonio atienden unos cinco o seis casos febriles y en la mayoría de los casos la clínica se condice con un cuadro de dengue.

El vecino de Berisso vivía cerca del centro de esa ciudad, a pocas cuadras de la avenida Nueva York. De acuerdo con los antecedentes informados a los médicos, no había viajado recientemente a zonas donde hay circulación viral.

La región que comprende los distritos cercanos a La Plata (Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio) es una de las más afectadas en el territorio bonaerense.

En Berisso, los directores del área de Salud habían constatado 19 enfermos “sospechosos” del virus que transmite el mosquito Aedes aegypti. De ese total, 14 dieron positivo, 4 quedaron en la categoría de “probables” y 2 se descartaron.

Además, detalla que ” Buenos Aires registra un total de 365 casos confirmados y probables 422 hasta la semana 11″. Casi la mitad son autóctonos y el 48% responde a personas que trajeron la enfermedad de otros países, principalmente Paraguay y Brasil. También consignaron que hubo infectados en 23 municipios.

Las víctimas fatales son de Avellaneda, San Martín, Almirante Brown y Berisso. La estadística oficial marca que la “letalidad” del dengue este año en Buenos Aires es de 0,82%. Menos de uno de cada 100 infectados.

Los otros tres casos fatales se produjeron en las provincias de Córdoba (un hombre de 87 años en Marull y de una mujer de 83 en Balnearia) y de Santa Fe (un hombre de 82 años en Rosario).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.