El empleo registrado en la construcción acumula 15 meses consecutivos de baja

El empleo formal en la industria de la construcción cayó 8,4% en noviembre último con respecto a igual mes de 2018, completando así 15 meses consecutivos de variaciones interanuales negativas, se informó hoy.

Por su parte, el volumen de ocupación sectorial acumuló una baja del 6,9% entre septiembre y noviembre, porcentaje que representa una pérdida de 28 mil puestos de trabajo.

Según el informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), el empleo también disminuyó en la comparación con octubre de 2019: 2,6%.

El nivel de ocupación durante noviembre fue de 378.076 puestos de trabajo y configuró el registro más bajo de la serie histórica para ese mes, al quedar 1,5% por debajo del anterior mínimo, correspondiente a 2016.

El IERIC detalló además que el plantel medio de las firmas constructoras siguió disminuyendo, desde el pico de 14,5 alcanzado en abril, ubicándose en noviembre en 13,3 puestos de trabajo por empresa.

La participación de las grandes empresas constructoras en la estructura del empleo sectorial continuó retrocediendo: las firmas con 500 o más obreros pasaron de emplear al 12% de los trabajadores registrados del sector, al 9,6% en noviembre.

A nivel territorial, el escenario fue de una contracción generalizada del empleo: en noviembre, fueron 18 las jurisdicciones que vieron disminuir la cantidad de puestos de trabajo registrados en la construcción.

La retracción más importante se verificó en el Gran Buenos Aires, jurisdicción que explicó un 25% de la reducción bruta de puestos de trabajo en el mes.

A nivel regional, las caídas de mayor intensidad fueron las observadas en las regiones Cuyo y Metropolitana.

En tanto, la media de las remuneraciones percibidas por los trabajadores registrados se ubicó en 36.114 pesos en noviembre de 2019, monto que representa una expansión del 61,3% interanual.

Por último, el IERIC puntualizó que en diciembre del año pasado se registraron 22.832 empleadores en actividad, un 1,5% por debajo del nivel de un año atrás.

Así, la cantidad de empleadores resultó ser la más baja para un final de año desde 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.