El gobierno habilitó a varios sectores productivos en 9 localidades del Conurbano

Se tratan de nuevas aperturas a través del último DNU tras la postergación de la cuarentena por el Coronavirus. 9 localidades tendrán permiso de reactivar varias industrias, pero al mismo tiempo, el gobierno se las prohibió a otras cinco ciudades bonaerenses.

El gobierno nacional autorizó otras actividades comerciales en 9 distritos de la provincia y al mismo tiempo, las prohibió para otros cinco, que habían solicitado su habilitación.

Se tratan de las observaciones que salieron del nuevo decreto 886/2020 que se publicó oficialmente este lunes, luego de que el presidente Alberto Fernández, extendiera la cuarentena hasta el 7 de junio.

Las nuevas actividades que podrán ser incorporadas deberán ser monitoreadas y llevadas a cabo con el mayor de los cuidados para prevenir el contagio del Covid-19, debido a que se trata de las aperturas posibles en el marco de un crecimiento exponencial de casos en la zona más complicada del país: el AMBA.

Las actividades que fueron habilitadas para nueve municipios, fueron a su vez denegadas para La Plata, Marcos Paz, Pilar, Exaltación de la Cruz y General Pueyrredón.

LOS MUNICIPIOS Y LAS ACTIVIDADES BENEFICIADAS

Uno de los distritos que se vio beneficiado por la nueva apertura es Lanús, en donde se podrá volver a llevar a cabo el trabajo de las compañías automotrices y de autopartes, así como también de electrónica y electrodomésticos.

En el DNU de este lunes, se especifican también, la apertura de la “indumentaria; los productos del tabaco; la metalurgia, maquinaria y equipos; el calzado; la gráfica, ediciones e impresiones; la industria de la madera y muebles; de juguetes; de cementos; los productos textiles; las manufacturas de cuero; los neumáticos; bicicletas y motos; de química y petroquímica; de celulosa y papel; de plásticos y subproductos, y de cerámicos”.

De la misma forma, en Hurlingham se habilitará la actividad metalúrgica, así como en Tigre se abrirá la posibilidad de producir en la industria del plástico y las autopartes. En Malvinas Argentinas, por su parte, se abrirán solamente la provisión de piezas de autopartes para reposición. En San Miguel volverán a abrir las industrias del calzado y textil.

Otras de las localidades beneficiadas será Cañuelas, en donde el gobierno nacional dio el visto bueno para que se vuelva a la fabricación de maquinaria para la producción de alimentos, bebidas y tabaco, así como también una habilitación para las empresas de electrónica y electrodomésticos.

En General Las Heras, también se podrá realizar la producción de equipos de transporte.

Por último, Berazateguí y Tres de Febrero retomarán la actividad la metalurgia, maquinaria y equipos, pero en el primero de estos distritos también se permitirá la reapertura de los productos del tabaco, mientras que en el segundo se suman plásticos y subproductos.

LO QUE EXIGE EL GOBIERNO

La necesidad de reactivar la producción es urgente, pero al mismo tiempo representa un riesgo. Por eso, el gobierno nacional y también el bonaerense de Axel Kicillof, buscarán que las empresas se tomen en serio los controles y logren un marco de seguridad e higiene ejemplar.

Según detalla el DNU, “en todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus”.

También, se volvió a recordar que las empresas estarán encargadas del transporte particular de los trabajadores, que no podrán utilizar el transporte público, para evitar la congestión de uno de los lugares de mayor circulación de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.