El precio de los alimentos sigue subiendo en Escobar

mayo 24% 53%

mayo 24% 53%

Según un estudio, el precio de los alimentos aumentó un 3,53% en Escobar durante el mes de enero.

Los precios siguen sin dar tregua en el nuevo año. En especial el de los alimentos; y eso se sigue viendo en nuestro distrito. Es así que el relevamiento mensual que desde hace más de tres años realiza en Escobar el Centro de Estudios Económicos y Sociales Raul Scalabrini Ortiz arrojó para el primer mes de 2020 un aumento promedio de 3,53%

En el desglose por localidad – señala el estudio – , puede observarse que los lugares donde menores habían sido los aumentos en diciembre, mayores lo fueron en enero, de lo que se desprende que el traslado a precios tiene una diferente velocidad de difusión y en general que las variaciones registradas en los grandes centros urbanos toman un tiempo en llegar al distrito.

• Maquinista Savio: 2,94%
• Garín: 3,22%
• Matheu: 3,81%
• Belén: 3,77%
• Ingeniero Maschwitz: 3,92%

Entre los productos que más aumentaron, destacan la yerba mate, el pan, la harina y la carne vacuna.

Respecto a las causas de estos aumentos, el informe indica que “una parte de estos incrementos se explica por la vuelta parcial del cobro del IVA en algunos productos, luego de la desgravación total establecida hace unos meses”.

Asimismo, otros artículos, al ingresar en el programa Precios Cuidados, registraron un aumento para llegar a un precio que se congelará, se estima, por varios meses.

A raíz de las fuertes restricciones al mercado cambiario, durante los últimos meses no se registraron variaciones sustanciales en el tipo de cambio. Por lo tanto, en este caso los incrementos de precios se deben mucho menos a ese factor que a la muchas veces señalada concentración del mercado de muchos alimentos, que propicia conductas especulativas y abusivas.

“De no mediar en el futuro próximo un aceitado control sobre los acuerdos de precios y sobre todo, a mediano plazo, una política que desconcentre la oferta propiciando la competencia, es escaso el margen que existe para que el ritmo de aumentos se modere”, concluye el informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.