El precio de los alimentos subió 2,18% en Escobar durante febrero

Según un estudio, el precio de los alimentos subió un 2,18% promedio en todo el distrito durante el mes de febrero. Representa una baja respecto a enero.

El relevamiento mensual de precios de los artículos de la canasta básica alimentaria en Escobar que realiza el Centro de Estudios Económicos y Sociales Raúl Scalabrini Ortiz arrojó para el mes de febrero un aumento promedio del 2,18%.

Esta cifra representa una desaceleración respecto a la del mes de enero, cuando se registró un incremento del 3,53%.

Los productos que registraron mayores aumentos fueron la leche y los fideos.

Respecto al desglose por localidad, fue en Maschwitz donde los precios subieron en mayor proporción, y en Belén donde lo hicieron en menor medida.

Maquinista Savio: 1,94%
Garín: 2,35%
Matheu: 2,64%
Belén: 1,06%
Ingeniero Maschwitz: 2,91%

En cuanto a las razones de la baja respeto al guarismo de enero, el informe señala que “como hemos sostenido insistentemente en el pasado, la incidencia del tipo cambio es fundamental; y el haber estado contenida esta variable a lo largo de los últimos meses ha sido clave en la contención de los incrementos en los productos alimenticios que, a pesar de todo, siguen por encima del promedio general de la inflación”.

Otro elemento que marca la diferencia respecto al mes precedente “consiste en que a principios de enero muchos de los artículos relevados volvieron a ser gravados con una alícuota parcial de IVA luego de su eliminación temporaria decidida por la gestión económica anterior”.

“Además de los mencionados factores, que esta tendencia a la desaceleración continúe dependerá también de la mejora en la eficacia de los acuerdos y mecanismos para el control de precios, de los que la Ley de Góndolas puede ser un elemento coadyuvante”, concluye el informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.