El récord menos esperado: confirmaron 438 casos de coronavirus en el país y 157 corresponden a la provincia de Buenos Aires

Además, hoy se registraron 9 muertes producto de la pandemia y el número de fallecidos ascendió a 393. El total de casos positivos ya es de 8.809.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que durante las últimas 24 horas se registraron 11 muertes y 438 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 8.809 y las víctimas fatales suman 393.

Esta mañana, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que se registraron dos nuevas muertes por coronavirus con respecto al reporte de anoche: un hombre, de 61 años, residente en la provincia de Chaco; y una mujer de 69 años, también chaqueña.

Durante la jornada del lunes fueron realizadas 2.805 nuevas muestras desde el inicio del brote se realizaron 108.634 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 2.394 muestras por millón de habitantes.

El número de casos descartados hasta ayer es de 82.123 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico). A la fecha, el total de altas es de 2.872 personas.

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 39 años.

Los nuevos casos registrados se dan en el medio de una polémica entre la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires, quienes entablaron en los últimos días una discusión pública y política sobre las medidas adoptadas por una y otra jurisdicción para evitar la propagación del coronavirus.

Mientras el gabinete de Axel Kicillof señala al de Horacio Rodríguez Larreta por haber adoptado medidas de apertura muy audaces y lo acusa de haber provocado un aceleramiento de casos en el AMBA, los funcionarios porteños dicen que en la Capital Federal aumentaron más los contagios porque se hacen más testeos que en el Conurbano.

El Ministerio de Salud de la Nación se involucró este martes en esa discusión al informar públicamente cuántos testeos se hicieron en la última semana en ambos distritos. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, le dedicó parte del reporte diario sobre el avance del nuevo coronavirus para especificar cuál había sido la política sanitaria implementada recientemente en los barrios humildes de cada jurisdicción.

Sólo en la última semana, en toda la Ciudad de Buenos Aires se hicieron entre 500 y 650 testeos diarios y el porcentaje de positividad es superior al 30 por ciento. En la provincia de Buenos Aires, se hicieron entre 650 y 950 testeos por día y el porcentaje de positividad es un poquito mayor al 10 por ciento”, informó Vizzotti.

Y agregó: El número de testeos va a aumentar a medida que se identifiquen casos sospechosos; lo importante es buscarlos activamente para poder detectar los brotes de forma precoz”.

En el mundo se contagiaron 4.867.515 personas por el COVID-19. Del total, 321.549 pacientes fallecieron y 1.664.885 lograron recuperarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.