“El velorio de la prensa gráfica”: ¿desaparecen los diarios?

“Implosiona la prensa en América Latina”, esa fue la frase elegida por Julio López, columnista especializado en tecnología del ciclo “Lanata sin filtro”, para hablar de la crisis de los medios gráficos. Lo primero que afirmó fue que la situación de los mismos es “bastante complicada” y precisó que para fines de mayo último alrededor de 400 personas de Argentina, Mexico, Colombia, Perú y Chile perdieron sus empleos.

Jorge Lanata tomó la palabra y explicó que lo que está sucediendo con los diarios está relacionado con la manera en la que está evolucionando la cultura de la información. Es por eso, que aseveró que el “negocio” para éstos sería salir a la venta una vez por semana y aseguró que todos los periódicos que hoy salen más de una vez pierden dinero incluido, según el periodista, Clarín y La Nación.

López acordó con Lanata y brindó ciertos datos que reflejan la caída que está sufriendo la prensa gráfica en el continente latinoamericano. Detalló que en Perú se perdieron aproximadamente 60 puestos de trabajo mientras que en Chile esa cifra se encuentra cerca de los 70. A su vez, en Mexico la cadena Televisa anunció que 40 personas pasarán a estar desempleadas. Luego se refirió a la pauta publicitaria e indicó que la misma cayó un 70% a nivel regional y un 80% sólo en nuestro país.

El conductor sostuvo que ante lo sucedido puede decirse que se está produciéndose el “velorio de la prensa gráfica”. El columnista se mostró de acuerdo y agregó que el crecimiento de lo digital no ayuda a que los diarios puedan reinventarse. En ese sentido Lanata indicó que los periódicos jamas supieron manejarse en el mundo virtual. Si bien reconoció que algunos diarios están haciendo un buen trabajo manifestó que aún les queda un largo camino por recorrer.

Por último, afirmó que el diario en papel “murió” al igual que las revistas. Para concluir, López agregó que no existen datos concretos respecto a ese tema, ya que, ninguna entidad periodística está siguiendo la cuestión de cerca para ver cómo evoluciona y poder tomar medidas para evitar que la prensa gráfica desaparezca para siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.