Escobar: Con un déficit de $135 millones, el Concejo Deliberante aprobó la Rendición de Cuentas 2019

A contramano de la parálisis en muchos Concejos Deliberantes, el de Escobar llevó adelante su segunda sesión en menos de un mes y en el contexto de la cuarentena que se cumple el país desde hace dos meses. En este marco, se trató -y aprobó por unanimidad- la Rendición de Cuentas municipal 2019.

El presidente del bloque oficialista, Nicolás Serruya, destacó la presentación en tiempo, forma y de manera completa de la rendición, al mismo tiempo que calificó a la administración del intendente, Ariel Sujarchuk, de «sana, prolija y transparente».

El punto más destacado fue el déficit por $135.150.183 en las cuentas tras cuatro rendiciones con superávit -incluida la del último año de gobierno de Sandro Guzmán– tras informar ingresos totales por $5.254.935.186 y gastos por $5.390.085.369.

Serruya explicó que el «pasivo» del año pasado «tiene que entenderse en un todo» y aludió al «saldo de caja de años anteriores» de más de 400 millones a modo compensatorio. Los 60 años de vida del municipio; obras y una inflación del 50% explicarían, en parte, los números en rojo del último año de la primera gestión de Sujarchuk.

Por otra parte, y avizorando un año que será complicado financieramente por la pandemia, el edil informó que se están registrando caídas en los ingresos de entre 40 y 50% por tributos municipales y en el mismo rango en lo que a coparticipación respecta.

Por el lado de la oposición, la titular del bloque Juntos por el Cambio, Jésica Avejera, pidió un informe detallado mediante el cual el municipio informe sobre el déficit financiero de 2019. También objetó la diferencia entre los $4.200 millones presupuestados originariamente y los más de 6 mil millones de pesos que se gastaron al 31 de diciembre.

En este sentido, habló de un «uso discrecional de transferencias partidas» en las que algunas, inicialmente estaban en cero y finalmente terminaron siendo por «varios millones» y viceversa.

También pidió por mayor transparencia por parte del municipio ya que aún no cuentan, indicó, con el acceso a la información en tiempo real de las erogaciones que se realizan. A pesar de lo señalado, el bloque de siete miembros acompañó la rendición «confiando en que vamos a avanzar y esos errores serán subsanados».

Por su parte, Carina Chmit, coincidió con Avejera en la falta de transparencia y pidió por un «modelo electrónico para acceso a la información» y que esté «mejor explicada la rendición de cuentas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.