Escobar: La CICOP del Hospital Erill comunican que no están en condiciones de enfrentar una pandemia

DECLARACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD DEL HOSPITAL ERILL DE ESCOBAR ANTE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La experiencia de cómo es abordado el cuidado y tratamiento de la infección por coronavirus y el control de su diseminación, nos muestra que los países que tienen un solido sistema publico de salud han tenido mejores respuestas frente a la epidemia. Políticas publicas que garanticen trabajo digno para los trabajadores de la salud, planteles hospitalarios completos, infraestructuras adecuadas y financiación permiten una adecuada planificación sanitaria, diagnostico y tratamiento.

El Erill de Escobar, como los demás hospitales de la provincia sufren las consecuencias de años de gobiernos hostiles a la planificación y el cuidado de la salud. Los hospitales se encuentran sobrepasados, sin los planteles ni insumos necesarios, sin resto para una enfrentar una epidemia.

Hay que terminar con la irresponsabilidad de no proveer a los hospitales de los medicamentos, aparatología, productos biomédicos e insumos de diagnostico que necesitan para trabajar y atender la salud de la población. La argumentación de no comprar por precios excesivos que argumenta el ministerio de salud no es valido para el paciente diabético que hace meses espera por su insulina, el paciente infectado que espera sus antibióticos, el que se va a operar y no sabe se se va a desangrar por falta de estudios de coagulación o el que necesita asistencia respiratoria mecánica y su respirador no es el adecuado por falta de mantenimiento o no dispone de respirador.

Los trabajadores del Hospital Erill están a la altura de este nuevo desafío, tienen formación y compromiso con el trabajo. El gobierno provincial y su ministerio de salud debe estar a la altura de esta emergencia sanitaria, debe proveer al hospital de los insumos, medicamentos, aparatología y equipamiento de protección para trabajar y que no enfermemos, debe completar los planteles de trabajo y reforzar las áreas que tendrán mayor demanda, como así también necesitamos ropa de trabajo que sea lavada en el trabajo y vestuarios dignos donde podamos higienizarnos para no enfermarnos ni enfermar a nuestras familias o a la comunidad.

No hay más tiempo que perder.

Comisión Directiva CICOP Secc. Erill de Escobar

Fuente: https://www.facebook.com/profile.php?id=100009482850251

One thought on “Escobar: La CICOP del Hospital Erill comunican que no están en condiciones de enfrentar una pandemia

  1. ayúdennos por favor enfermería no lo esta pasando bien gracias (hospital erill escobar, 1° piso)
    y a quien corresponda:
    Nos dirigimos a ustedes, para manifestar las deficiencias y problemáticas, que están suscitando en el servicio donde desempeñamos nuestras funciones: Servicio cirugía y traumatología (ubicado en primer piso), ya que el servicio está caracterizado como: “UNIDAD DE CUIDADOS MINIMOS”, se caracteriza por ser una unidad para el tratamiento de pacientes, capaces de satisfacer la mayoría de sus necesidades vitales diarias, pero que requieren unos mínimos cuidados de enfermería.
    . Como personal del sistema de salud, solicitamos ante ustedes, que por favor tomen medidas de acción ante nuestra petición.
    Exponemos lo siguiente:
    *La falta de recurso humano en este sector, ya que estamos trabajando 2 enfermeros para la atención de 33 pacientes, en el turno de 18 a 24 hs, y de 24 a 06 hs.
    Según la reglamentación y la calidad de pacientes que tenemos internados en la actualidad dentro del servicio, tendríamos que estar definiendo a el servicio como: “UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS”, ya que tenemos pacientes postrados, cuidados paliativos, respiratorios y diversas patologías, tratadas por diferentes especialidades clínicas.
    Exponemos lo siguiente:
    La falta de personal de enfermería, ya que contamos con 33 camas habilitadas en el servicio y se trabaja a cama caliente y eso se refleja en un recalentamiento de actividades.
    Como trabajadores de salud y desempeñando nuestras funciones, en el mencionado sector, solicitamos a las autoridades y a quien corresponda tener a bien atender nuestro pedido:
    Según la regulación de la ley de enfermería 24004, capitulo III artículo 9 de los derechos y obligaciones de enfermería:
    B) Asumir responsabilidades acordes con la capacitación recibida, en las condiciones que determine su reglamentación.
    Según el código CIE
    Dice: que la ratio de atención de enfermería a paciente que requieren cuidados mínimos es de cinco pacientes por enfermero, Y en la UPE, resolución 194 Marco Conceptual norma 1, cada servicio de enfermería deberá definir los conceptos que guiaran las acciones de atención de enfermería considerando los objetivos de la institución y el sistema organizado provisto.
    Los conceptos se refieren a:
    *Caracterización de pacientes, sistemas de cuidados de enfermería, etc.
    *Actualmente la sobredemanda de atención, pertinente a cada paciente, está pudiendo no ser posible cumplir con los objetivos del plan de cuidados para cada individuo poniendo en riesgo su rehabilitación y peligrando de agravar su dolencia o patología.
    Y respecto a lo que implica realizar los cuidados de enfermería:
    *Control de signos vitales
    *Medicación
    * Procedimientos invasivos
    *E higiene y confort
    * A demás de acudir a la asistencia de nuestros servicios y cuidados, cuando lo solicita cada paciente en total.
    _ Falta de insumos para poder desarrollar nuestras tareas laborales, con los pacientes internados en el servicio, detallamos medicamentos y los elementos faltantes:
    *Antibióticos endovenosos y vía oral
    *Protectores Gástricos, antieméticos, antiespasmódicos (endovenosos y vía oral)
    *Analgésicos endovenosos, vía oral.
    *Anticoagulantes, Enoxaparina
    *Tiras reactivas para control de hemoglucotes
    *Guantes de látex
    *Tela adhesiva
    *Descartador de corto punzantes
    * Alcohol al 70% y otros.

    Se solicita:
    Tengan a bien prevenir y cuidar la salud de los pacientes, para su respectiva atención.
    Y preservar la salud de los trabajadores /as del hospital a su cargo, generando condiciones laborales acordes donde se garantice la seguridad del personal.
    Apelamos al profesionalismo de los directivos de la institución, sin menoscabo, ni represalias hacia nuestra persona, por presentar esta petición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.