Escobar retoma distintas actividades económicas y sociales en el marco de la Fase 3

En el marco de la nueva etapa de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesta por el gobierno nacional y provincial en el AMBA, la Municipalidad de Escobar informa que hasta el 2 de agosto nuestro distrito ingresará en fase 3, de manera que se irán retomando progresivamente y bajo el cumplimiento de estrictos protocolos sanitarios, distintas actividades económicas y sociales que corresponden al rubro empresarial, industrial, comercial, profesional y de servicios.

El cronograma de habilitaciones en Fase 3 incluye industrias manufactureras, las cuales deberán garantizar movilidad propia para los trabajadores, ya que el transporte público sólo puede ser utilizado por esenciales. En ese sentido, y al ser un medio seguro, sostenible y alternativo, la Municipalidad promueve el uso de bicicletas. Por eso habilitó de lunes a sábados, de 9 a 17 horas, las 34 estaciones y 200 bicicletas del programa Las Bicis, que servirán para movilizarse por Belén de Escobar, Garín e Ingeniero Maschwitz de manera totalmente gratuita.

También se reincorporan los comercios de cercanía, algunos sin ingreso de clientes al local, como en el caso de la venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes. La venta de comidas y bebidas será con retiro en el local con la modalidad del take & away. El horario establecido es de 8 a 18 horas mientras que para el servicio de delivery se permite hasta las 23. Las estaciones de servicio estarán abiertas las 24 horas para suministro de combustible y las farmacias también atenderán durante todo el día.

Además de las salidas a los comercios de cercanía, las actividades recreativas con niños, niñas o adolescentes serán permitidas una hora al día en un radio de 500 metros del domicilio. “Esta autorización demanda de la absoluta responsabilidad de los padres y madres, y del profundo autocontrol social, ya que el Estado Municipal no puede supervisar cada conducta individual. Promovemos esta acción porque ya son muchos días los que llevan los niños y niñas sin salir y consideramos que en este contexto de vacaciones de invierno es necesario el esparcimiento”, destacó el intendente Ariel Sujarchuk.

Por su parte, se autorizan las actividades profesionales y de servicios, que obligatoriamente deberán regirse por sistema de turnos, en el caso de ser con modalidad presencial. Dichas actividades serán servicios de mudanzas, inmobiliarios, martilleros, jurídicos, notariales, contaduría, auditoría, arquitectura, ingeniería, cajas de previsión y seguridad social, peluquería, estéticas, kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional, nutrición; y profesionales biólogos, geólogos y geoquímicos. Además, en este listado se incluye la atención al público para el pago de aranceles y/o la entrega de materiales en establecimientos educativos y de prácticas deportivas.

En el caso de otros rubros que en su momento no fueron habilitados, como obras particulares y algunas otras actividades específicas, la Municipalidad de Escobar volverá a realizar el pedido al gobierno provincial para que revise los protocolos presentados oportunamente y autorice su funcionamiento.

“La administración de esta nueva fase de cuarentena resulta muy compleja, porque por un lado la tasa de contagios sigue en un índice alto, pero por el otro existe una imperiosa necesidad de la ciudadanía de retomar las actividades económicas y sociales. Al atender esta dualidad de intereses, desde el Estado Municipal, en sintonía con lo expresado por el presidente y el gobernador, apelamos a las conductas individuales de responsabilidad colectiva y el mayor grado de autocontrol. Para dejarlo bien en claro: la apertura de actividades implica un mayor cuidado personal”, destacó Sujarchuk.

El intendente finalizó: “El Estado también está resentido porque tiene una buena parte de su personal contagiado por el Covid-19 y se encuentra diezmado económicamente, ya que destinó la mayor parte de sus recursos a atender la pandemia y sus consecuencias. Por eso, el conjunto de la ciudadanía tiene que entender que hoy más que nunca el Estado somos todos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.