Garantizan abastecimiento de frutas y verduras en el mercado de la ruta 25

La comunidad boliviana lo había cerrado por prevención. Tras una negociación con el Municipio, reabrirá cuatro veces a la semana. Hubo acuerdo para que no se disparen los precios.

El Municipio y los productores hortícolas de Pilar garantizaron ayer el abastecimiento de frutas y verduras en el mercado concentrador de la ruta 25, manejado por la colectividad boliviana de Pilar, principal fuente de abastecimiento de las verdulerías locales.


El sábado último, el mercado había sido cerrado como forma de prevención ante la pandemia de coronavirus. Pero ayer, tras una reunión con el secretario de Gobierno, Santiago Laurent, se acordó que funcionará cuatro días a la semana, con algunas restricciones que garanticen la salud y la seguridad de los compradores y vendedores.


“Se acordó abrir el mercado los martes, jueves, sábados y domingos, de 16 a 22”, informaron a El diario fuentes del municipio. “Martes y Sábado funcionará exclusivamente para pequeños comerciantes locales”, agregó.
El acuerdo incluye cambios en el funcionamiento. Desde el jueves, cuando reabrirá sus puertas el mercado, se permitirá el ingreso de a 20 vehículos, con una sola persona a bordo de cada uno, no pudiendo permanecer más de 30 minutos dentro del mercado.
Además, el Municipio dispondrá de personal se seguridad en el predio mientras dure el horario de atención.


El acta compromiso firmada ayer incluye un tema que se volvió centra por estos días: el precio de las frutas y verduras, que -junto con la carme- están experimentando una disparada.
“No tenemos precios máximos en frutas y verduras. Pero acordamos de buena voluntad que van a respetar los precios diarios del Mercado Central más un 30%”, señaló la fuente oficial.

Seguridad
“Hemos decidido cerrar el día sábado en la mañana, con la mayoría de los socios y puesteros, para evitar que por la pandemia se vean perjudicadas las familias que todos los días trabajan en el mercado. Fue una decisión dura”, había expresado ayer por la mañana Oscar Caiguara, presidente de la Cooperativa 2 de Septiembre.
Caiguara indicó que, en los últimos días, la situación se había hecho insostenible por al gran caudal de público que se acercaba desde Pilar y municipios vecinos: “El domingo 22 fue muy difícil, no venía la gendarmería ni la policía, pero por suerte con personal de tránsito pudimos controlarlos un poco. Pedimos que entraran de a cinco vehículos, al principio funcionaba bien, pero la gente estaba desesperada”.


Por esto, el hombre solicitó “conversar con el intendente Federico Achával, hay mucha gente que necesita trabajar pero también necesitamos apoyo de las autoridades locales para contener a la gente, que está muy exaltada. Todos quieren entrar a comprar e irse rápido, pero las normas no son así”.
Caiguara pidió “dos oficiales que se paren en la puerta para poder ordenar el tránsito e informarle a la gente”. Y agregó: “Si se dan esas condiciones, abriremos lo antes posible. Tenemos barbijos, alcohol en gel, pero no somos profesionales. Por eso necesitamos el apoyo del Municipio para volver a abrir lo antes posible”. Ese acuerdo llegó horas más tarde.

“Hay abastecimiento, pero el productor sube porque sabe que en algún momento va a faltar. Se aprovechan de la situación y saben que hay gente que lo paga”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.