Intendente con doble moral: Pide por los humedales, y vive en uno de ellos

Se trata de Ariel Sujarchuk quien dejó el barrio Haras Santa Maria ubicado en Loma Verde para mudarse al barrio privado Puertos construido íntegramente sobre humedales y perteneciente a la firma Consultatio perteneciente al empresario Costantini.

Texto publicado en la red social de Ariel Sujarchuk:

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS HUMEDALES REAFIRMAMOS NUESTRO COMPROMISO CON SU PROTECCIÓN

Hoy celebramos el Día Internacional de los Humedales y, desde el Municipio, seguimos desarrollando una agenda ambiental cada vez más amplia que promueve el crecimiento sostenible del partido de Escobar, un crecimiento que no agota los bienes naturales ni pone en peligro el planeta tierra. Para ello es fundamental que avancemos hacia una política de protección de los humedales. Estas superficies son invaluables en términos de biodiversidad, suministro de agua dulce y almacenamiento de carbono, lo que implica una respuesta frente al cambio climático y una protección contra las inundaciones. Cabe destacar que en nuestro partido contamos con dos ordenanzas: una que protege 11.000 hectáreas de humedales, y otra que proyecta un plan estratégico territorial 2020-2030 con visión ambiental y urbana para preservar la herencia natural y convertir a Escobar en una ciudad ecológica y saludable. La pérdida de los humedales en el mundo se está acelerando tres veces más de lo esperado y sus consecuencias impactarán en el futuro de las próximas generaciones. Es nuestro momento de actuar para dejarle a las próximas generaciones un planeta mejor del que recibimos.

Donaciones o negocios en común?

Desde la municipalidad de Escobar informaron que el empresario Costantini, titular de Consultatio Asset Management, donó 6 millones de pesos para ayudar al municipio con la lucha del Covid-19.

No es la primera vez, aportó 15 millones de pesos para la construcción del nuevo puente La Arenera, una suma similar para la reparación del teatro Seminari y 16 millones más para la remodelación de la plaza del centro de Belén de Escobar. Esta última presentada primero como una donación y luego de una denuncia se conoció que fue una “compensación” por incumplir la ley de “uso de suelos y ordenamiento territorial”.

Recordemos que Eduardo Costantini es el sexto argentino más rico, según Forbes, su fortuna alcanza a 1.000 millones de dólares. Es creador de uno de los emprendimientos más exclusivos del país, Nordelta, y fundador del MALBA, entre otras cosas.

¿Qué enmascara la “solidaridad” de Costantini hacia Escobar?
En 2017 Miguel Beláustegui asesor en ese entonces Concejal Jorge “Acero” Cali, en el marco de una interna, presentó una denuncia penal contra el intendente Sujarchuk por los negociados entre el Municipio y la empresa Consultatio de Costantini.

Para el proyecto Puertos del Lago, un emprendimiento inmobiliario lujoso, de aún mayor tamaño que Nordelta, el magnate incumplió la ley que establece que en los casos de construcciones de barrios cerrados se debe ceder una porción de tierras al estado, ya que compró en un primer momento 1400 hectáreas, de las cuales debió donar 68 al municipio de Escobar. Pero luego volvió a comprarlas por el mínimo precio de 10 dólares por metro cuadrado. En el convenio de cesión estaban incluidas las perimetrales al río, con lo que podría haberse permitido el acceso público a las costas del mismo, pero la recompra de los terrenos provocó que todo quede cerrado, violando esta vez la ley de camino de sirga, que establece la libre circulación por ríos y arroyos.

Para colmo, el complejo Puertos del Lago se sitúa sobre la zona de humedales, violando así también la convención RAMSAR (convención internacional que protege los humedales como patrimonio de la humanidad, por su valor ecosistémico y como absorbente de agua durante las inundaciones) Sujarchuk le regala tierra sobre humedales mientras los barrios populares y las calles, cada día se inundan más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.