Katopodis adelantó que se reactivarán “obras de cercanía” en 400 municipios de la Argentina

Desde el Ministerio de Obras Públicas realizan un relevamiento para comenzar a movilizar las economías locales, asfixiadas por la crisis y la caída de la recaudación.
El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, adelantó ayer que en la nueva etapa de la cuarentena que anunció Alberto Fernández se trabajará en la reactivación gradual de un conjunto de obras que ayuden a movilizar las economías municipales, hoy ahogadas por la crisis pandémica.

Cabe destacar que hasta el momento el Gobierno nacional focalizó los esfuerzos en la construcción de 12 hospitales, de los cuales 9 corresponden a la provincia de Buenos Aires para contar con más establecimientos para enfrentar el pico de la pandemia, previsto para mayo.

Dichos hospitales estarán situados en Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham, Moreno, Resistencia, Gran Córdoba y Gran Rosario; se sumarán otros 4 en Lomas de Zamora, Almirante Brown, Gral. Rodríguez y Mar del Plata. Con estas unidades y la apertura por etapas de los hospitales Favaloro y Néstor Kirchner en La Matanza, se sumarán 1.200 camas al sistema de salud.

Sin embargo, para las próximas dos semanas de cuarentena que añadió el Gobierno nacional, la cartera que dirige Katopodis trabajará en reactivar obras en municipios. “Tenemos grandes obras que se van a desarrollar en condiciones de aislamiento, como grandes rutas o grandes obras hídricas, y también pequeñas obras de infraestructura, de cercanía, que se van a desarrollar en más de 400 municipios”, dijo ayer el Ministro en una entrevista con Radio Continental.

“El objetivo es poder movilizar las economías locales, generar puestos de trabajo y que la obra pública signifique una palanca en este proceso en el que todo el Gobierno está enfocado en cómo, por un lado, llevamos una política para enfrentar esta pandemia, pero también en actuar en coordinación con las provincias y los intendentes para reconstruir una economía que está muy golpeada”, añadió.

Sobre cómo es la planificación para la reactivación gradual del trabajo, Katopodis explicó que “estamos relevando obra pública por obra pública, localidad por localidad, para garantizar que toda la logística esté asegurada”. “Tenemos un plazo que arranca el lunes y que nos debería permitir ir reactivando cada una de estas obras e ir moviendo la economía”, agregó.

Con una caída profunda de la recaudación y el total de los recursos destinados a la asistencia, los municipios requieren de un mínimo de actividad económica que mueva diferentes sectores de la economía. En el caso de la provincia de Buenos Aires la posible reactivación de las obras de cercanía podrían ser un recurso que oxigene a las economías municipales en el momento de crisis y en el que el gobierno de Axel Kicillof dirigió todas sus herramientas a la infraestructura sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.