La Provincia de Buenos Aires celebra este mes 200 años desde su nacimiento

El evento fue remarcado en el Boletín Oficial bonaerense, en conjunto con algunas consideraciones respecto a este 2020.

Sin Foto

En 1820 Buenos Aires logró su autonomía provincial.La Provincia cumple este mes, febrero de 2020, doscientos años desde la conformación de su primer gobierno autónomo, luego de la primera Batalla de Cepeda, que dio inicio a una transición que culminó en una autoridad provincial reemplazando a las intendencias previamente existentes.

El Gobierno de la Provincia actual conmemoró este hecho mediante una portada especial en el Boletín Oficial correspondiente a esta región, la cual hacía referencia a la primera edición impresa de tal documento. A su vez, se llevó a cabo un modesto acto alusivo en la localidad de Necochea. A modo de formalidad, la gestión presidida por Axel Kicillof fijó al 2020 como “Año del Bicentenario”, lema que deberá imprimirse en todos los documentos oficiales.

De esta manera se celebra la transición ocurrida dos siglos atrás, como resultado de la cual Manuel de Sarratea se erigió como primer gobernador bonaerense, luego de que la Primer Batalla de Cepeda previamente mencionada, disparara el proceso que daría lugar al surgimiento de la autonomía provincial, marcando el fin de la centralización política de ese período y dando paso finalmente a un paradigma más federal.

La fecha oficial corresponde, sin embargo, al día 11 de febrero: La elección se debe a la jornada en la que la Suprema Dirección de Estado fue depositada en manos del Cabildo de Buenos Aires por el Director Supremo José Rondeau, reconociéndolo como “órgano de la voluntad general”.

A partir de la exigencia de los líderes federales Francisco Ramírez y Estanislao López respecto a la formación de un gobierno representativo y soberano en la región, el día 16 de febrero de 1820 se celebró un Cabildo Abierto, el cual a su vez conformó una Junta de Representantes. Fue así como se dio inicio al el llamado “Período de las Autonomías Provinciales”, donde cada región comenzó a autogobernarse, sancionando sus propias leyes, y tomando el control de sus economías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.