Las Estrellas Amarillas se incorporan oficialmente a las señales de tránsito

Marcan el lugar donde produjo un siniestro vial con víctimas fatales. Desde el 1ª de abril formarán parte del examen teórico para sacar o renovar el registro. La historia de la señal.

Cuando recorremos una ruta, las calles de muchas ciudades e incluso pueblitos escondidos, hay una señal que se repite. A veces pintada en el asfalto y otras impresa en carteles, una Estrella Amarilla interpela a los conductores. Pero… ¿qué significa este símbolo? ¿Por qué está ahí? ¿Quién lo colocó?

No todos tienen las respuestas para estas preguntas. Pero a partir de una decisión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la situación va a cambiar: este viernes el organismo emitió una disposición para que el símbolo forme parte de las señales viales que los conductores deben identificaren el examen teórico para obtener y renovar la licencia de conducir. Desde el próximo 1º de abril, todos los centros emisores de la Licencia Nacional incorporarán el símbolo a su material de estudio y a sus preguntas de evaluación.Newsletters Clarín En nuestras palabras

La nueva señal vial

Estrellas Amarillas: ahora formarán parte de las señales de tránsito.

Estrellas Amarillas: ahora formarán parte de las señales de tránsito.

Las Estrellas Amarillas señalan el lugar en el que se produjo un siniestro vial en el que alguien perdió la vida. Detrás de cada estrella hay padres y madres que lloran a un hijo, hijos que se quedaron sin padres, hermanos y amigos que perdieron a alguien amado.

La instalación comenzó el 21 de septiembre de 2005 con la colocación de la estrella de Paolo Mellano, a partir de la iniciativa de la asociación “Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito” en Olivos, provincia de Buenos Aires. Desde entonces y hasta hoy, 15 años después, lamentablemente las estrellas se multiplicaron: hoy hay casi 500 asociaciones de familiares en toda la Argentina que llevan adelante esta campaña.

La nueva señal vial no sólo sirve como un recuerdo para los familiares: también buscan ser un llamado de atención para todos los conductores, para que tomen conciencia de que manejar un automotor es una enorme responsabilidad y que hacerlo sin respetar las normas y a los demás puede terminar con la vida de un ser humano.

Teresa Mellano colocó en 2005 la primera Estrella Amarilla para recordar a su hijo Paolo. En la foto, junto al director de la ANSV Pablo Martínez Carignano.

Teresa Mellano colocó en 2005 la primera Estrella Amarilla para recordar a su hijo Paolo. En la foto, junto al director de la ANSV Pablo Martínez Carignano.

Para Teresa Mellano, “es indispensable que esta señal se conozca, para que la gente entienda que una persona murió en un hecho vial en muchos casos evitable. Todos los familiares de víctimas de tránsito tenemos a la Estrella Amarilla como un emblema que nos une, y agradecemos que las autoridades la hayan tomado para que todos los argentinos sepan de qué se trata nuestro esfuerzo. Cuando pinté la estrella de Paolo nunca pensé que esto iba a ser adoptado en todo el país, pero la realidad es que hoy está en todas las rutas. Ojalá cada vez haya menos, eso significaría que estamos tomando conciencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.