Entre 1909 y 1932 el club utilizó una camiseta tricolor como principal. Dicha camiseta quedaría por siempre como estandarte del Club y utilizándose hasta nuestros días, dejando a la casaca tricolor como la eterna suplente ya que años posteriores seguiría utilizándose. Al finalizar los años 90, Adidas optó por utilizar una suplente novedosa la cual se caracterizaba por llevar como color principal el negro y manteniendo la banda roja fiel al equipo millonario, inicialmente esta camiseta fue un tanto polémica, pero rápidamente dejó atrás las críticas y se ganó el corazón de la hinchada riverplatense.
La historia de la misma se remite a que el Club Nacional de Floresta (Antes llamado Club Athletic Gath & Chaves, pero debido a que llevaban el nombre de una casa comercial que confeccionaba camisetas tuvo que cambiar de nombre) luego de haber ascendido a Primera División y de haber disputado dos encuentros, fuera desafiliado al no tener el campo de juego en condiciones; haciendo que ante tal decisión por parte de AFA, varios de sus empleados y jugadores pasarán a River ya que el año anterior había salido subcampeón de la Segunda División. Para la final de la Copa Intercontinental de 1996, River decide lanzar una camiseta innovadora, camisetas equipos futbol baratas la cual se componía de escudos en miniatura de color gris por toda la camiseta; siendo la primera vez que la banda incluía algún diseño dentro de ella.
Los pronombres personales constituyen una de las primeras lecciones que se enseñan en las clases de español. La lucha contra el dopaje en el fútbol se remonta a 1966, cuando la FIFA se convirtió en una de las primeras federaciones internacionales en crear reglas para controlar al mismo. Casa Blanca del fútbol mundial, y que a su vez contaba con una línea roja y vivos negros, juntando así los colores históricos del club. Sin embargo, este inocente acto tenía un motivo: colocarle un detalle de color a la camisa blanca que hasta ese momento identificaba al equipo. Como agradecimiento el club italiano les obsequió camisetas a River, por lo que en el mismo año utilizaría como camiseta alternativa el color granate, en honor al club Torino.
La edición especial contó con el Estadio Antonio Vespucio Liberti de fondo, camisetas de football y la utilización del color negro como símbolo de la gala y elegancia que la ocasión ameritó. Sólo en tres ocasiones la banda del millonario incluyó algún diseño dentro de ella, la primera fue en el año 1996 como se mencionó anteriormente, la segunda fue en el 2013 donde la banda llevó un sublimado especial con un diseño en relieve del Monumental, cercano al escudo del club y la tercera fue en 2018 donde incorporó unas finas líneas sobre la tradicional banda roja, emulando las históricas cintas rojas y blancas que descienden desde las tribunas del Estadio Monumental en los recibimientos.
El primer derbi liguero, se disputó en feudo realista un 10 de febrero de 1929, coincidiendo con la primera jornada de la historia de la liga. 1943: En la final de la Copa Ibarguren de aquel año disputada en el Viejo Gasómetro, la cual terminaría en victoria de River por 7-0 sobre la Liga Cordobesa de Fútbol, se utilizaría la camiseta alternativa de San Lorenzo de Almagro, dado a la similitud de los uniformes de los equipos. En un verano en el que las camisetas del algunos equipos de fútbol han hecho arder las redes, Joma y la Federación no han querido forzar la máquina.
Durante aquellos años la marca Gath & Chaves fabricaría las prendas titulares, que salvo la edición 1917-1918 todas serían tricolores. La primera de ellas fue en 2016, que incluyó un efecto degradé en varias tonalidades de rojo y la segunda fue en 2019, donde el detalle fue un tramado especial que también generaba un efecto degradado pero compuesto por pixeles. El Plan de Saneamiento obligó al Real Betis Balompié -en esos momentos club de Segunda División, categoría en la que permaneció al perder la eliminatoria de promoción ante el Deportivo- a cubrir un capital social de casi 1200 millones de pesetas, el doble del importe exigido a casi todos los clubes de Primera y Segunda.
En el 2012, luego de ascender nuevamente a Primera División, Adidas lanza otra novedosa camiseta, esta vez el tradicional blanco fue reemplazado por un profundo bordó que contrastaba con el clásico rojo de la banda. Además contó con un escudo extra al que exhibe el club en cada juego, que incluía el número 75 en referencia al aniversario del mítico estadio. También durante ese año, con motivo del 75º aniversario de la inauguración del Estadio Monumental, Adidas Argentina presentó una camiseta especialmente diseñada para la ocasión, que rindió homenaje tanto a este estadio como a los hinchas de River Plate.