Más de 1.500 trabajadores de la salud incorporados por la pandemia no cobraron su sueldo

Desde el Sindicato de Salud Pública le reclaman al gobierno de Axel Kicillof el pago inmediato a más de 1.500 trabajadores de la salud, que fueron incorporados de forma excepcional ante la aparición de la pandemia del Covid-19. Los mismos se encuentran sin percibir salario desde el mes de abril y tampoco cuentan con alguna cobertura médica ni ART.

Se tratan de médicos, enfermeros, técnicos y personal de limpieza que fueron incorporados en abril pasado por una convocatoria del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la necesidad de mayor personal para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, desde el sindicato destacaron que actualmente se encuentran “prestando servicios, de manera precarizada, sin percibir salario desde su ingreso y sin que lo vayan a percibir el mes próximo”.

Además, agregaron que “tampoco se hallan incluido en la Aseguradora de Riesgo de Trabajo -Auto Asegurada- (con prestadora tercerizada) y se encuentran sin cobertura de Obra Social”. “Vale decir, expuestos a un riesgo cierto, inminente e inexorable y desprotegidos por el propio Estado”, destacaron desde el sindicato que conduce Miguel Zubieta.

“Desde la perspectiva descripta, la negativa de las autoridades máximas a proveer el derecho alimentario, hoy irrazonablemente retenido, no se concibe como un acto de rectitud funcional, sino como una injuriante desidia, demostrativa de toda ausencia de colaboración al aporte de soluciones de idoneidad ante la contingencia sanitaria”, reclamaron al ministerio de Salud que dirige Daniel Gollán.     

En total son 1.522 trabajadores que ingresaron al sistema de salud entre marzo y abril, están prestando servicio en hospitales y por ahora, “no tienen expectativa de cobrar”, le confiaron a este medio.

“Por todo lo expuesto, es que la comunidad de trabajadores del equipo de Salud, le exige una inmediata solución que determine el pago de los salarios de los 1.552 compañeros, hoy indebidamente cautelados por las autoridades del ministerio de Salud, ordenando la liquidación de sus haberes, para ser percibidos el segundo día hábil del mes de junio de este año”, se pronunciaron en un comunicado.

Por su parte, el 23 de abril pasado CICOP dio a conocer que aceptó en disconformidad la última propuesta salarial del Gobierno bonaerense. La misma consistió en un incremento del 25,5 por ciento para el cargo inicial en el marco de la paritaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.