Polémica por la continuidad operativa en Tenaris

La empresa señaló al personal que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional la exceptúan de acatar ciertas restricciones ante la epidemia por el Coronavirus, por contar con “compromisos de exportación así como a la cadena de la energía”. La UOM emitió un documento en el que asegura que “alcanza solo a los trabajadores de servicios ininterrumpibles”. Trabajadores expresaron su malestar.

Varios fueron los reclamos y consultas por parte de trabajadores y sus familias, respecto a la continuidad de operaciones por parte de la empresa en medio de la emergencia decretada por el Gobierno Nacional, que ha dictado la cuarentena obligatoria y medidas de distanciamiento social fundamentales para la lucha contra el Coronavirus.

La preocupación por parte de un sector de la Comunidad se basaba en la gran cantidad de trabajadores que a diario asisten a la planta metalúrgica. Al respecto, la empresa compartió un comunicado en el cual aseguraba que las medidas recientemente anunciadas por el Presidente Fernández “exceptúan a las empresas con compromisos de exportación así como a la cadena de la energía”, considerando que Tenaris “se encuentra incluido dentro de estos rubros”.

No obstante, la compañía aún no definió el nivel de operación que adoptará (al menos, hasta la realización de esta nota), “que incluirá un esquema más acotado y privilegiando las criticidades”. La comunicación difundida poco después del mensaje presidencial, solicitaba a los trabajadores presentarse a trabajar en la jornada de hoy Viernes en los turnos respectivos.

Poco después, la Unión Obrera Metalúrgica emitió un comunicado en el cual respaldaba el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20, señalando que “ningún establecimiento de nuestra actividad está alcanzado en las cláusulas de excepción establecidas en el decreto presidencial para continuar con actividades productivas en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa la Argentina y el mundo”.

En relación a la empresa Tenaris, el gremio aclaró que “la única salvedad al cumplimiento de dicha norma alcanza solo a los trabajadores y trabajadoras de los servicios ininterrumpibles”.

Además el texto, que lleva la firma del Secretario General Abel Furlán, cuestiona una nota firmada por el Intendente Municipal donde se autorizaba la circulación de trabajadores considerados por la empresa entendiendo los mismos argumentos que ésta. “Excede a sus funciones y poderes el Sr. Intendente cuando mediante simple nota pretende autorizar el normal desempeño de la actividad de la empresa Tenaris, en clara contradicción a la orden presidencial”.

“Desconocemos toda intromisión del Poder Ejecutivo Municipal en la relación laboral de los obreros metalúrgicos y el empleador, y como vecinos y vecinas de Campana rechazamos toda delegación de poder de policía y toma decisiones públicas en el sector privado” finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.