Por la cuarentena, recortan el sueldo a 300 trabajadores de una planta de Pilar

Se trata de Tigre S.A, empresa de origen brasileño que se dedica a la fabricación de tubos de PVC. Al menos hasta julio, percibirán una quita del 20% en los sueldos. También redujeron beneficios adicionales.

Trabajadores de una empresa del Parque Industrial de Pilar manifestaron su preocupación luego de enterarse que, por la cuarentena obligatoria, les recortarán el salario en un 20% al menos por los próximos tres meses y, asimismo, les quitarán beneficios adicionales.

Se trata de Tigre S.A, firma de origen brasileño que se dedica a la fabricación de tubos y conexiones de PVC para agua potable que, a raíz de la cuarentena obligatoria por el coronavirus, tomó una serie de medidas que afectan a los 300 empleados que trabajan allí.

De acuerdo a lo que pudo saber El Diario, por los próximos tres meses, entre el 1° de abril y el 30 de junio, los empleados percibirán un 20% menos del sueldo, además de otros beneficios que también sufrirán modificaciones. Entre ellos, el presentismo será reducido en un 50% y el concepto “Asistencia perfecta”, lo suprimirán.

Por otra parte, cabe resaltar que a pesar de que el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional tiene vigencia, en principio, hasta el 26 de abril, trabajadores de algunas áreas debieron volver a cumplir tareas el pasado lunes, mientras que muchos otros deberán hacerlo este lunes 20 de abril cuando, según apuntaron los empleados, no realizan tareas que estén entre las exceptuadas.

La razón esgrimida por las autoridades de la empresa para tomar estas decisiones es que la baja en la producción a raíz de la cuarentena, impactó significativamente en los ingresos por lo que “se hace necesaria la adopción de medidas alternativas para hacer frente a esta crisis económica”.

Del otro lado, los trabajadores manifestaron su preocupación e incertidumbre por lo que va a suceder en los próximos meses y de qué manera afectarán estas disposiciones a las economías de sus familias.

“Tenemos muchísima bronca, están haciendo mal las cosas. El lunes anterior nos mandaron una notificación, avisándonos que algunas personas iban a empezar a trabajar, gente de mantenimiento y de despacho que cargan camiones para ir entregando pedidos atrasados y el lunes 20 tenemos que empezar la gran mayoría con algunos recaudos, pero no nos dan garantías de seguridad”, contó uno de los damnificados, que prefirió mantener su identidad bajo reserva.

“Es entendible que la empresa esté apretada, pero el gobierno les da facilidades. Nosotros apenas llegamos a fin de mes y son casi 10 mil pesos menos los que vamos a tener”, comentó con amargura.

Temor

No es solo la cuestión económica la que preocupa a los trabajadores sino también el poner en riesgo su salud y, por consiguiente, la de sus seres queridos.

Es que muchos se encuentran en la disyuntiva de elegir entre perder sus trabajos o cuidar a sus familias. En este sentido, uno de ellos, expresó: “El tema de la salud nos preocupa aún más. O voy y corro el riesgo de viajar en colectivo, contagiarme y contagiar a todo el grupo familiar, o no voy y pierdo el trabajo. Necesitamos una ayuda, y que la empresa haga las cosas como corresponde”.

“Todos queremos trabajar, porque nos hace falta y porque queremos preservar el trabajo. Siempre lo hicimos sin problemas, feriados, domingos, horas extra, no tenemos problema con eso. El problema es el miedo, el miedo a contagiar a la familia, a nuestros hijos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.