Provincia: Kicillof facilita regreso de los varados y los intendentes le piden que frene el traslado de policías

Con el fin de facilitar el regreso de aquellos bonaerenses que hayan quedado varados en diversos puntos del país, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, creó hoy el “Registro para el Regreso al Domicilio Habitual“.

De esta manera, todas aquellas personas que deseen retornar a su lugar de residencia deberán presentar una solicitud que deberá ser aprobada para poder llevar adelante la acción. Además, la medida también quedará sujeta a la autorización de los funcionarios locales.

Para ver de qué forma puede trasladarse el interesado. En este caso, el decreto deja en claro que es responsabilidad local si la persona debe contar con un vehículo para regresar o si se puede ir a buscarla.

A partir de hoy, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán informar diariamente la nómina de personas para cuyo desplazamiento prestan conformidad, a través de una nota suscripta por el gobernador o gobernadora o el jefe de Gobierno solicitando la emisión del “Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual”.

“Atento la inmediatez de las medidas adoptadas, existen personas y grupos familiares que estaban fuera de su residencia habitual al momento de disponerse el aislamiento por diversas razones”, se apuntó.

Con el objetivo de simplificar el trámite y limitando la circulación vehicular a casos especialmente autorizados, se dispuso que cada jurisdicción abra un registro de personas que deseen regresar a su residencia habitual.

Desde hoy, la Provincia aprobará o desestimará las solicitudes “fundadamente y de conformidad con la capacidad de ingreso diario de cada jurisdicción, en condiciones de seguridad sanitaria, comunicando la decisión a los solicitantes”.

Traslado policial

Los intendentes del interior fueron de los primeros en bloquear el ingreso a sus municipios por temor a la propagación del covid-19. Desde entonces en paso quedó abierto de manera casi exclusiva para los transportistas y los oficiales de seguridad. Pero en tiempos en los que la curva de infectados podría empezar a subir, los alcaldes le reclaman a Provincia que deje de enviar policías con residencia en el Conurbano al interior.

Tanto los intendentes de la oposición como los del oficialismo, estos últimos por privado, elevaron la voz para que se detenga el envío de las fuerzas policiales hacia sus distritos al considerar que, de esa manera, se genera una mayor riesgo de contagio en localidades que ni siquiera tienen casos confirmados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.