Provincia vuelve a las restricciones mientras CABA resiste al cierre

El aumento de nuevos casos diarios de coronavirus dejó al país a las puertas del rebrote y mientras el Gobierno Nacional avisó que deja en manos de las provincias la implementación de restricciones, la Provincia se prepara para volver a limitar la circulación, en tanto que la Ciudad de Buenos Aires por ahora se resiste a esa idea. A la par, en algunas provincias y municipios bonaerenses ya definieron en qué sentido avanzar.

Hoy el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, adelantó que Axel Kicillof dará a conocer mañana nuevas medidas restrictivas para frenar el incremento. Trascendió que se estudia reinstalar el toque de queda nocturno hasta la medianoche, la vuelta al trabajo de todo el personal de salud de licencia y el teletrabajo para los empleados públicos bonaerenses, en línea con los pedidos de la Nación.

A su vez, pedirán a los municipios más controles en el cumplimiento de los protocolos. “No queremos que se disparen los casos como en otros países, donde los sistemas de salud están al borde del colapso”, advirtió Gollán en C5N sobre las inminentes medidas.

Cuáles son los 45 distritos que preocupan al Gobierno por el aumento de casos

Mientras, en algunos municipios como Quilmes y Berisso ya avanzaron en sus propias medidas. En el primero, los locales gastronómicos solo podrán brindar servicio al aire libre entre las 19 y las 00. En Berisso, en tanto, habrá toque de queda entre las 00 y las 6 de la mañana, se reforzarán los controles de acceso a la ciudad, habrá cierre de playas y comercios desde las 23 horas. “El 70% de los positivos en los hisopados dan que son chicos jóvenes y eso nos da indicios que los contagios vienen transitando por ahí”, indicó el intendente Fabián Cagliardi a Radio Provincia.

En la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta evitó confirmar si evalúa tomar medidas para cerrar actividades, aunque reconoció que el incremento de casos ya puede calificarse como un rebrote y que es esperable que en las próximas semanas aumente la ocupación de camas de terapia intensiva.

En la conferencia de prensa donde anunció la vacunación para mayores de 70 años el jefe de Gobierno porteño sostuvo que esta nueva circunstancia “nos agarra mejor preparados, con el sistema público adaptado a esta situación, con una readecuación del espacio público, con las costumbres ya adoptadas en términos de cuidado y distanciamiento, con el sistema sanitario desplegado y con la experiencia de saber lo que nos pasó en 2020 y lo que pasó en otros lugares”.

En ese sentido, apeló a la “responsabilidad individual” y reiteró la obligatoriedad del uso del tapabocas, la distancia social, el lavado de manos y evitar espacios cerrados como medidas de prevención.

En tanto, en el resto del país las provincias estudian qué pasos seguir. El Gobierno de La Rioja implementará una restricción nocturna a la circulación entre la 1 y las 6 por quince días, limitó la actividad gastronómica y suspendió los eventos deportivos en la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.