Qué números mira el Gobierno para decidir cómo sigue la cuarentena en el AMBA

A una semana de que venza un nuevo plazo del aislamiento obligatorio para frenar el avance de la pandemia de coronavirus, el Gobierno analiza los datos para decidir los próximos pasos.

En relación al AMBA, las autoridades de los Gobiernos bonaerense y porteño coincidieron en que los próximos días serán clave para saber cómo continúa la cuarentena después del 17 de julio.

Según afirmó el ministro de Salud, Ginés González García, la Ciudad “está a una o dos semanas del pico” de contagios de coronavirus, mientras que en el Conurbano “hay que esperar tres o cuatro semanas para ver cuál es la real evolución”, aunque reconoció que están “pensando en flexibilidades”.

“Empezó fuerte en la Ciudad y quizás está a una o dos semanas del pico; en cambio, en el Conurbano, va una o dos semanas atrás, por lo que en realidad hay que esperar tres o cuatro semanas para ver cuál es la real evolución”, sostuvo el funcionario nacional.

Las autoridades consideran que la decisión de endurecer a comienzos de julio la cuarentena en el AMBA fue importante y, si los resultados son efectivos, la disminución real se verá recién en tres o cuatro días.

“La semana que viene será clave para definir qué tipo de cuarentena nos planteamos después del 17 porque vamos a saber qué pasó a partir del 1 de julio y se tomarán las decisiones en conjunto” con la Nación y la provincia de Buenos Aires, explicó por su parte el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

Uno de los indicadores a seguir es el factor R (a cuántas personas transmite el virus alguien con la infección; así, por ejemplo, R3 significa que una persona infecta a otras tres). La Ciudad venía con el R en 1.05 y luego subió al 1.06, pero todavía con el impacto de la fase de cuarentena anterior. Entre el lunes y miércoles que viene, llegará la nueva información.

La frase que más se repite es que la curva en la Ciudad “se mantiene estable y tiene una evolución contenida”.

En el mismo sentido, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo que es “bastante optimista” sobre el resultado de la actual fase de aislamiento más estricto en el área metropolitana de Buenos Aires y que los números actuales “son contagios previos a una cuarentena más fuerte”.

“Siempre tenemos expectativas de que esta medida más fuerte tenga un efecto sobre los contagios que siguen creciendo porque la movilidad y la circulación del virus venía creciendo durante la cuarentena“, agregó el gobernador.

Otro dato que se mira de cerca en la ocupación de camas de terapia intensiva. Al respecto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que hay 662 personas internadas en terapia intensiva con diagnóstico de Covid-19, el 92% en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

“La ocupación de camas de terapia por cualquier motivo a nivel nacional es del 52,4%, mientras que en el AMBA ese índice asciende al 58%”, explicó.

Casi el 30 por ciento de los casos de Covid-19 registrados en el país desde el inicio del brote se detectaron en los últimos 10 días, siendo 94.060 el total de infectados hasta el momento y 1.787 las personas fallecidas a causa del virus.

El pasado 1 de julio los casos acumulados en el país sumaban 67.197, es decir, 26.863 menos que este sábado: esos poco más de 25 mil contagios representan un 28,5 por ciento del total actual de infectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.