Escobar | Noticias de Escobar | Diario Digital Noticias106 |

Reforma de Ganancias: qué es la “escalera de $173.000” que establece el proyecto

capacidad Portal junio fábricas pymes 2015

capacidad Portal empleos empresas fábricas salario real 2015 pymes

“En total son 1.267.000 mil personas que dejarán de pagar Ganancias, y 250 mil trabajadores beneficiados por la escalera hasta los 173 mil pesos”, sostuvo este sábado a poco de que comience la sesión maratónica el presidente de Diputados, Sergio Massa. Pero ¿en qué consiste ese “segundo piso”?

La norma que obtendrá media sanción en la Cámara baja, ya que consiguió dictamen de mayoría y tiene el consenso de todos los bloques (incluso Juntos por el Cambio, aunque reclama más modificaciones), establece una “escalera” de aplicación que alcanzará a los ingresos de hasta 173 mil pesos brutos.

Esa escalera consiste en que si un trabajador tiene un bruto de 148.000 pesos no tributa Ganancias, pero si un mes realiza horas extras, va a ser alcanzado por el impuesto. Entonces para evitar que rápidamente muchos trabajadores pierdan el beneficio de la reforma de Ganancias, el oficialismo acordó incorporar un tope de hasta 173.000 pesos para evitar pagar el impuesto en caso de realizar horas extra.

Es decir, si un trabajador realiza horas extra que contabilicen un bruto de hasta 23 mil pesos, no pagará Ganancias. Ahora bien, si la cantidad de horas de más que realice a su jornada básica mensual supera los 23 mil brutos, sí deberá tributar el gravamen.

Voceros del oficialismo confiaron a minutouno.com que tras las reuniones con los gremios se fijó no exceptuar del impuesto todas las horas extra, pero sí al promedio de horas extra que realizan los asalariados.

“En general, con las horas extra los trabajadores de todos los rubros llegan a un bruto de 173 mil, por eso decimos que unos 250 mil empleados que serían alcanzados por Ganancias, tampoco pagarán ya que se fijó el margen de $173.000”, resaltaron los voceros en diálogo con este portal.

JUBILACIONES

Sobre el caso de los jubilados, el presidente de la Cámara de Diputados, señaló que “sólo el 0,4% va a pagar Ganancias, es decir, aquellos que estén por encima de las 8 jubilaciones mínimas o tengan ingresos extra”.

Hoy, 8 jubilaciones mínimas representan 164 mil pesos, y la jubilación máxima a la fecha es de 139 mil pesos, es decir, ningún jubilado es alcanzado por Ganancias, salvo aquellos que además del haber tienen otros ingresos.

Hasta hoy, la ley votada a fines de 2016 estableció que para que el jubilado acceda al beneficio de no pagar Ganancias debe tener una jubilación menor a 6 haberes mínimos y además no puede contar con otros ingresos distintos a la de una jubilación. Por ejemplo, si tiene intereses por un plazo fijo o un alquiler o paga Bienes Personales, pierde el beneficio de 6 haberes mínimos y debe pagar Ganancias independientemente de la jubilación que tenga.

“El funcionamiento de la reforma impulsada en 2016 por el entonces ministro de Economía, Adolfo Prat Gay, es absurdo. Un jubilado que tienen ingresos de sólo 1 peso por tener una caja de ahorro perdería el beneficio del incremento de 6 a 8 haberes mínimos para no pagar Ganancias”, señalaron a minutouno.com técnicos que elaboraron el proyecto del massismo.

Para evitar que muchos jubilados sigan tributando, el texto actual flexibiliza ese requisito y fijó un monto mínimo de ingresos para no ser alcanzados por Ganancias. Ese piso es de hasta $164 mil 8 haberes mínimos al día de hoy) razón por la cual el oficialismo estimó que sólo 13 mil jubilados quedarán alcanzados por Ganancias tras la reforma que debatirá el Congreso a partir de este sábado.

Exit mobile version