Refuerzan controles para garantizar que se cumplan las nuevas restricciones

Los gobiernos de Nación, Provincia y Municipio comenzaron desde las 0 de este viernes a realizar controles en el transporte público, las calles y los comercios a fin de hacer efectivas las nuevas restricciones definidas para mitigar el aumento de los contagios de coronavirus.

Los principales controles se realizaron en puntos donde confluyen trenes y colectivos, en el peaje Pilar de la Panamericana y en los corredores gastronómicos.

El secretario Legal y Técnico del Municipio, Mariano Sosa Beláustegui, destacó que se encontró “un gran acatamiento” por parte del comercio en general y “una notable baja en la circulación” habitual en el primer día de los controles.

Y aunque por el momento no se detectaron infractores, recordó que hay fuertes multas previstas. En una entrevista con el programa de radio Agenda Propia, Sosa aseguró que los que circulen entre las 0 y las 6 sin permiso o tengan sus locales abiertos más allá del horario establecido “tienen que saber que están incurriendo en el incumplimiento de un decreto nacional y en un delito, por lo tanto puede ser multado y deberá enfrentar acciones penales ante la Justicia Federal”.

Sosa recordó que las multas “van de 0 a 3 millones de pesos”, el mismo monto que se había estipulado para los organizadores y asistentes a fiestas clandestinas. “La misma, lo que se busca es evitar que el virus se siga propagando”, explicó Sosa.

A la vez, pidió a los pilarenses “responsabilidad para no circular y así no tener que enfrentar las infracciones y también para ayudar a minimizar la trasmisión del virus”.

De todos modos, anticipó que habrá controles con la participación del Municipio, la policía bonaerense, y las fuerzas federales.

Transporte
Desde este viernes se realizan también controles en el transporte público a fin de fiscalizar que quienes viajen sean personal esencial, miembros de la comunidad educativa y o estén expresamente autorizados, tal como establece el decreto.

Sosa indicó se realizarán “controles aleatorios en las distintas líneas” comunales, al tiempo que recordó la vigencia de la facultad otorgada a los choferes para pedir los certificados de circulación a los pasajeros. “Queremos lograr que en el transporte público, viaje solo el personal esencial”, dijo.

El subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, por su parte, afirmó que a las “6 de la mañana comenzaron los controles en el transporte público, porque como dijo el gobernador (Axel Kiciloff) tenemos un tsunami de contagios y hay que pararlos”.

En declaraciones a radio Provincia, el funcionario destacó que desde el área se apunta “a más de 30 nodos donde confluyen trenes y colectivos” y señaló que el objetivo es “que baje la circulación y se desarmen en las horas picos para que no haya ningún problema”.

De todos modos, Supply detalló que “no se modifica la frecuencia del transporte, y todo lo que se puede poner en infraestructura física está al 100% para que haya el mayor distanciamiento posible” y añadió que se apela “a la conciencia colectiva, a la responsabilidad ciudadana”.

“En el AMBA tenemos alrededor de 2.500.000 viajes semanales en trenes colectivos y subtes. Antes de la cuarentena teníamos 3.600.000 viajes semanales”, graficó.

Panamericana
Por su parte, el Ministerio de Seguridad acordó con las cuatro fuerzas federales “intensificar los dispositivos” en los 31 municipios del conurbano bonaerense y en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires para controlar el cumplimiento de las nuevas medidas de restricción a la circulación frente a la segunda ola de contagios de coronavirus. En Pilar, los controles vehiculares sobre Panamericana estarán a cargo de Genedarmería.

Este viernes, se realizaron desde las 0 en el peaje del ramal Pilar.

El Ministerio de Seguridad de la Nación resolvió también intensificar las tareas en “bases, delegaciones y escuadrones operativos” y controles de circulación desde las 0 hasta las 6 horas en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las principales ciudades del país y en puentes, peajes y rutas nacionales.

Así, la Gendarmería controlará la circulación en la Autopista Panamericana-ramal Pilar (peaje) y en el Acceso Oeste-peaje Ituzaingó, peaje Dock Sud. La Policía Federal controlará la circulación en el Puente la Noria, Camino de la Ribera y Autopista Panamericana-ramal Tigre (peaje).

“Apelamos a la responsabilidad y la conciencia de Pilar para que eviten las reuniones más allá de su grupo familiar estrecho, es decir convivientes”. MARIANO SOSA

No hubo infracciones
Las fuerzas federales que realizaron controles en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires no labraron infracciones por las restricciones a la circulación decretada por el gobierno, y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, dijo que “la gente fue muy respetuosa de la medida”.
“Estuvimos desde las 0 de hoy hasta las 6 haciendo controles fijos en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires. Ahí no tuvimos infraccionados, tenemos si contactos con los juzgados y la decisión en términos generales es de labrar un acta de compromiso en los casos de personas que circulen sin ser esenciales o sin los certificados”, contó Frederic.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.