Restituyen a la Comunidad Indígena Punta Querandí de Tigre los restos de 8 ancestros

La Comunidad Indígena Punta Querandí de Tigre recibió los restos de 8 miembros de pueblos originarios de la región.

El Gobierno Provincial, a través de un trabajo mancomunado entre la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense y del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI) restituyó a la Comunidad Indígena Punta Querandí, de la localidad de Tigre, los restos humanos de 8 de sus ancestros.

La restitución de restos de los integrantes de esa comunidad se realizó conjuntamente con autoridades del Municipio de Tigre, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de la Subsecretaría de Políticas CulturalesMinisterio de ProducciónCiencia e Innovación Tecnológica, la Defensoría del Pueblo de la Nación y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia.

En el acto, que se realizó este sábado al mediodía en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) fueron restituidos los restos humanos de 8 personas que se encontraban en 3 sitios de la zona de la Comunidad Punta Querandí, ubicada en la localidad bonaerense de Tigre. La devolución de los restos de los ancestros a sus descendientes fue declarado de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Tigre y por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

El CPAI es la autoridad de aplicación de la Ley 12.917/02, a través de la cual la provincia de Buenos Aires adhiere a la Ley Nacional 25.517/01, en cuyo cuerpo se indica que “deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen, los restos mortales de aborígenes, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas”.

La Comunidad Indígena de Punta Querandí reclamaba, desde el 2009, que Patrimonio de la provincia de Buenos Aires le restituya los restos humanos y finalmente este pedido se concretó este sábado, convirtiéndose en la restitución masiva más importante que se realizó en la provincia de Buenos Aires.

Del acto, que se desarrolló cumpliendo todos los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia por Covid19, participó el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Facundo Moreno, quien es el presidente del CPAI, Nehuén Sosa, Secretario Ejecutivo del CPAI; Pedro Delheye, Director Provincial de Patrimonio Cultural de la Provincia; Natalia Reynoso, Subsecretaria de DDHH del Municipio de Tigre; Magdalena Odarda, Presidenta del INAI; Leonor Acuña, Directora del INAPL, y Roxana López, Diputada provincial y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja bonaerense; representantes de la Defensoría del Pueblo de la Nación entre otras autoridades.

En representación de la Comunidad Indígena Punta Querandí participaron Reinaldo Roa y Santiago Chará, del Consejo de Ancianos de la comunidad y Soledad Roa, del Consejo de Mujeres, entre otros y otras.

El Subsecretario de Derechos Humanos, Matías Facundo Moreno, manifestó su agradecimiento a la comunidad de Punta Querandí por haberles concedido la oportunidad de poder participar de esta restitución y señaló que “es muy importante que en términos ejecutivos se haya trabajado con el municipio, la Provincia y la Nación” .

“Hemos vivido muchas matanzas y genocidios. Por eso es importante en la reparación histórica un Estado presente. El insumo para que podamos reparar a través de políticas públicas es la demanda de nuestro pueblo”, agregó Moreno. Y concluyó: “Desde la Subsecretaría, a través del CPAI, reafirmamos en este acto la voluntad de seguir trabajando en la reparación histórica y en las respuestas a estas demandas”.

Nehuén Sosa, dijo a los miembros de la Comunidad que “no todas las comunidades lograron lo que lograron ustedes hoy”. Y completó: “Esta restitución y su logro tiene que ser un faro para las otras comunidades. Si esto se pudo lograr es gracias a ustedes, pero también gracias a que hay una clara determinación de la Subsecretaría, a través del CPAI, en avanzar para que las políticas públicas alcancen a nuestros pueblos originarios”.

A su turno, Soledad Roa, miembro del Consejo de Mujeres de la Comunidad agradeció “a la Nación, la Provincia y el Municipio, y a los hermanos de otras comunidades que nos acompañaron en esta lucha”. Y completó: “Este hecho es muy importante porque reconoce la existencia indígena en este territorio, reconoce que aún estamos acá, que nuestra sangre y nuestra memoria vive”.

“Hay que luchar, hermanos, por la vida. Nosotros no estamos en contra de nadie, estamos a favor de la vida, agregó Reinaldo Roa. Y Santiago Chará completó: “Gracias a todos. Ahora nos vamos a sentir más enteros, porque nos faltaba una parte”.

El acto de reparación histórica a la Comunidad Indígena Punta Querandí concluyó con una ceremonia al aire libre en la que los restos de los ancestros fueron recibidos y homenajeados por integrantes de esa y otras comunidades que los acompañó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.