Según un estudio, el precio de la comida aumentó 3,36% en Escobar durante Marzo

El precio de los alimentos subió en promedio un 3,36% durante el mes de marzo en el distrito. Así se desprende del relevamiento de precios publicado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Raúl Scalabrini Ortiz de Escobar.

De acuerdo al informe, los productos que registraron subas más significativas fueron el azúcar, la carne, el queso y las frutas y verduras.
El desglose por localidad permite observar que donde se registró un mayor aumento fue en Matheu, con un 4,38%

• Maquinista Savio: 2,87%
• Garín: 3,29%
• Matheu: 4,38%
• Belén: 2,73%
• Ingeniero Maschwitz: 3,55%

El promedio para marzo es marcadamente superior al 2,18% registrado en el mes anterior.

En cuanto a los motivos de este incremento, el reporta señala que “tratándose de un período completamente atípico, las razones de este incremento también son especiales.”

“El aislamiento social obligatorio establecido a partir de mediados de marzo alteró no solo las costumbres de la población sino todo el sistema de producción, distribución, cambio y consumo”, continúa.

“Sin profundizar en estas alteraciones excepcionales y centrándonos en lo que atañe a nuestro objeto de estudio, se debe señalar que, a diferencia de otros períodos, en este caso muchos de los incrementos tuvieron origen en el último eslabón de la etapa de comercialización y más en comercios pequeños de proximidad que en las grandes cadenas de supermercados, más fáciles de supervisar para los mecanismos de control de precios establecidos por el Gobierno Nacional”.

“Si bien existen factores objetivos en determinadas industrias, mucho del aumento se vincula con el aprovechamiento pro parte de comercios de cercanía de la limitación para circular que tienen los consumidores”.

“Todo indica que esa tendencia se mantiene durante el mes en curso y, de extenderse la cuarentena y no dar resultados concretos los controles de precios, permanecerá aún más en el tiempo”, concluye el informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.