Tramitan el ingreso de buques de GNL de mayor porte a Escobar

La caída en la producción nacional de gas natural y las inclemencias de las olas polares que afectaron al país pusieron al máximo el funcionamiento del único buque regasificador del país, el Experience, que funciona en el puerto de Escobar. Es por esto que desde la firma titular del barco, Excelerate Energy, se tramita un permiso para que los buques que llevan el gas natural licuado (GNL) a ese puerto puedan ser más grandes.

La novedad fue dada a conocer por la vicepresidenta de Excelerate Energy, Gabriela Aguilar, quien explicó que el pedido “ya fue aprobado del lado argentino pero faltan las aprobaciones finales”.

En el encuentro, Aguilar explicó que el ingreso de buques de mayor capacidad a Escobar permitirá “generar una mayor cantidad de utilizaciones y rotaciones” en el barco regasificador.

El Experience tuvo recientemente su récord de trabajo desde su puesta en marcha en 2011 al alcanzar un procesamiento de 22,7 millones de metros cúbicos por día para hacer frente a las demandas del mercado nacional.

En números

22,7millones de metros cúbicos por día es el récord de inyección que alcanzó el buque regasificador de Escobar.

Según detalló Aguilar el objetivo es que “se permita el ingreso de barcos de mayor porte, de 130 a 140 millones de metros cúbicos”. Esto representa que los metaneros que podrían traer su carga al país tengan prácticamente el triple de la capacidad de los que llegaron este año que fueron de 56,9 millones de metros cúbicos.

El buque Experience, que toma el GNL y lo regasifica para inyectarlos en las redes del país, tuvo ya dos ampliaciones en su capacidad. La primera fue en 2015 cuando pasó de poder procesar 17 a 20 millones de metros cúbicos de gas por día.

La segunda ampliación se dio en 2018, una vez despedido el otro buque que inyectaba gas en Bahía Blanca, y permitió elevar la capacidad a los actuales niveles de 23 millones de metros cúbicos.

Aguilar detalló que el Experience tiene aún más capacidad, dado que soporta el procesamiento de hasta 25 millones de metros cúbicos pero para lo cual se necesitan ampliaciones y trabajos de mejoras en la logística, como el ingreso de metaneros más grandes.

De momento, desde Integración Energética Argentina (Ieasa), la ex Enarsa, que es la encargada de la importación del GNL no se anunció una ampliación en la capacidad del buque regasificador, aunque son varios los actores en la industria que advierten que podría ser necesario de cara al invierno del año que viene, en especial si la producción nacional continúa bajando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.