Escobar es el único distrito de la región que no tiene Boletín Oficial

Los actos de gobierno son por definición públicos. Quienes ocupan los despachos del Estado tienen la responsabilidad de administrar un bien que corresponde a toda la comunidad. Por ello es imprescindible que esa comunidad sepa con precisión y claridad los alcances de cada decisión que aquellos toman.

No solo es cuestión de transparencia sino un aspecto que hace al concepto mismo de Estado de derecho y Democracia.

Para cumplir con ese requisito fundamental, desde los inicios de la organización institucional del país se ha empleado un instrumento muy sencillo: el Boletín Oficial, una publicación en la que el Estado da a conocer a la sociedad periódicamente los actos de gestión.

El gobierno nacional emite diariamente su Boletín oficial; lo mismo hacen las provincias, y muchos municipios bonaerenses (entre ellos todos los vecinos: Pilar, Campana, Tigre). Escobar no.

Incluso existe en la órbita del gobierno de la Provincia una plataforma para facilitar su confección y publicación. Se la puede encontrar en https://sibom.slyt.gba.gov.ar/

En efecto, a pesar de haber sido planteado varias veces en el Concejo Deliberante, la gestión local se mantiene firme en su decisión de no hacer públicos los actos de gobierno.

Como consecuencia de esta negativa, los vecinos de Escobar no pueden conocer las designaciones de funcionarios, sus renuncias, las licitaciones y contrataciones de obras y muchos otros pormenores que hacen al imprescindible escrutinio social de los bienes comunes.

Corresponderá a los escobarenses hacer llegar a los gobernantes su demanda de transparencia y de cumplimiento de uno de los pilares elementales de las instituciones republicanas. Esa demanda podrá canalizarse a través de las fuerzas políticas o se expresará por vías menos estructuradas y espontáneas. Pero tarde o temprano se expresará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.